Connect with us

Cuba

Peligroso serotipo de dengue ocasiona la muerte de una niña en Cienfuegos

Published

on

Por Flavia Viamontes

La bella ciudad de Cienfuegos está en caos total. Las autoridades de la provincia alertaron oficialmente sobre la circulación de un nuevo serotipo del dengue, del que no se reportaban brotes en Cuba desde 1977 por lo que la población está en franco peligro.

Esta variedad, específicamente Tipo I, dicen, “puede provocar la muerte” del paciente. Y, aunque las autoridades especifican que no se ha “tenido que lamentar fallecidos hasta la fecha”, fuentes confiables en Cienfuegos dan cuenta de que una niña de 10 años ha perdido la vida.

“Es necesario aislar los casos en los centros habilitados y eliminar el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue” en menos de 15 días, precisó Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud.

Esos centros habilitados de los que habla Tamayo son una escuela primaria y un politécnico. Los han preparado como improvisados centros de salud, porque los hospitales no dan abasto. Se han colocado camas en los pasillos y se reciben solo casos de urgencia y los que presenten cualquier síntoma de dengue.

La pequeña de 10 años fallecida

En la familia de Lizet cuatro de sus integrantes presentan los síntomas y están ingresados. “Esto es un caos total, cuenta a Cuballama. “Una estadística a priori refleja que de cada cinco personas, cuatro están enfermas”, reconoce.

“Este dengue está dando bastante asintomático, por tanto el nivel de peligro se hace mayor”, nos explica Lizet. Relata que la pequeña fallecida llegó al hospital con fiebre y le practicaron los análisis correspondientes que no arrojaron ninguna baja en las plaquetas. Comenzaron a tratarla como una simple gripe pero a los dos días se sintió muy cansada y adormecida. La volvieron a llevar al pediátrico, aunque ya fue demasiado tarde. El nivel de plaquetas estaba en cero y el hígado totalmente colapsado. Murió en el segundo paro cardiorrespiratorio.

Cienfuegos es una de las ciudades de Cuba que presume por su limpieza y cuidado, por ello las medidas de protección tienen que estar encaminadas, más que todo, a las labores de fumigación y tomar medidas dentro de los hogares. En las páginas del 5 de septiembre, periódico provincial, se publicaba ayer esta infografía:

Según los pobladores de Cienfuegos, se fumiga dos veces al día en las calles, y en las casas a diario. Los inspectores del Ministerio de Salud  Pública y las brigadas de fumigadores han aumentado su presencia, ahora acompañados por médicos y enfermeras para confirmar que no haya ningún caso febril en los hogares y constatar que se realice la desinfección.

No sucede así en las zonas periféricas de la ciudad, como los barrios Tulipán y Buena Vista, donde se reportan un buen número de casos y las labores de fumigación no son tan constantes.

 “Pero es necesario que se obligue a las personas a fumigar. No hago nada con higienizar yo y que mis vecinos se nieguen o no estén en casa a la hora indicada. Tienen que venir los de la campaña fuera del horario laboral para garantizar que todos fumiguen”, se queja Lizet.

De acuerdo con Rita, dueña de un hostal en el centro de Cienfuegos, hasta el momento ninguno de los turistas que están hospedados en su casa o en sitios vecinos se ha reportado enfermo. Tampoco se ha pedido sacar a los vacacionistas de las casas de alquiler y trasladarlos fuera de la provincia. “Sí es obligatorio que cuando los de la campaña llegan, los turistas y todos los de la casa salgan a la calle y esperar con nosotros 45 minutos para que la sustancia haga efecto”, admite.

Ramón, trabajador del Hotel Jagua, explicó también a Cuballama que se está fumigando también en la instalación lo cual provoca un poco de molestia en los clientes, aunque es necesario. Extraoficialmente me revela que en julio pasado, cuando hubo una alerta similar pero de un serotipo menos agresivo, en el Jagua se identificaron seis focos de larvas de mosquito Aedes aegyiptis.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO