Connect with us

EEUU

Paralización del gobierno de EEUU ocasiona cierre de museos y suciedad en parques

Published

on

Una crónica de la agencia Reuters describe a Ralph Snake recogiendo basura mientras camina por el National Mall de Washington, hoy en una situación de suciedad poco habitual ocasionada por el cierre del gobierno federal de Estados Unidos.

Al reportero de Reuters le explica Snake, de 61 años e indígena Hochunk: “Decidí limpiar este lugar porque eso es lo que hacen los estadounidenses. Solo porque esté paralizado (el gobierno) nuestros corazones no están paralizados”. El hombre viajó a la capital desde Wisconsin únicamente para ver a Sharice Davids jurar su cargo, una de las dos primeras mujeres con ascendencia nativa que estarán en el Congreso.

Ayer miércoles el cierre parcial del gobierno federal arribó a su duodécimo día. En Washington permanecen sin funcionar 17 museos gratuitos además del Zoológico Nacional.

https://twitter.com/USRealityCheck/status/1080598177022119937

En declaraciones a ABC News, Kim Tran, de 65 años, y propietaria de un camión que oferta perros calientes en los alrededores de los principales puntos turísticos de Washington, manifestó: “Oh Dios mío, no hay gente. ¡Todos los lugares vacíos! Es tan malo para las vacaciones, tan malo para nuestro negocio”. En el día de Año Nuevo, desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde solo ganó 50 dólares. Lo normal para un festivo en la capital de la nación es alrededor de 200.

El periodista de ABC News constata además que otro puesto de souvenirs en la misma área permanece desolado. Vende sudaderas de neón con el nombre de la ciudad y gorras rojas con el eslogan de la campaña del presidente Donald Trump, “Make America Great Again”.

En California, según otras agencias de noticias, los parques nacionales, como Joshua Tree y Yosemite, han cerrado pues los lavabos  amenazaban con desbordarse. “Cientos de miles de empleados federales laboran sin remuneración y los tribunales de inmigración, que ya padecen enormes retrasos, están mayormente parados”.

Entretanto, los líderes del Congreso han declarado que volverán a la Casa Blanca mañana viernes para retomar el diálogo con el presidente Donald Trump. El mandatario solicita 5.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y los demócratas se niegan a concederle esa cantidad. Habrá que esperar.
Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO