Connect with us

Cuba

Parada pacífica en Cuba por Luis Manuel Otero

Published

on

Numerosas voces se levantan pidiendo la liberación de Luis Manuel Otero. Hoy a las 2 pm, parada pacífica en varios puntos de Cuba

A través de la página de Facebook Luisma Libre se realiza una convocatoria de parada pacífica por el artista cubano Luis Manuel Otero. Dice el texto: “Acción para liberar a Luisma. LUISMA LIBRE convoca a todas las personas que quieran la libertad del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara a realizar una parada pacífica este lunes 9 de marzo de 2020 a las 2 pm en: Calle 23 (La Rampa) esquina O, al lado del Ministerio de Justicia, La Habana. Plaza de la Libertad, Matanzas. Parque frente al Teatro Terry, Cienfuegos. El Mejunje, Santa Clara. Frente al teatro principal de Camagüey“.

En el momento en que fue arrestado el pasado domingo 1 de marzo, el colectivo de activistas Movimiento San Isidro precisó a la prensa internacional que Luis Manuel Otero en 2018 fue detenido más de 20 veces “con uso de la fuerza y violencia”, mientras que en el 2019 sumó 15 detenciones.

Luisma Libre es una plataforma creada para exigir la liberación inmediata de Luis Manuel Otero. Durante este fin de semana muchas voces de artistas cubanos han pedido la libertad de Luis Manuel Otero. El músico Pedro Luis Ferrer posteó en Facebook un claro cuestionamiento a quienes gobiernan Cuba: “¿Acaso no es suficiente motivo para sensibilizarse –pregunto al gobierno- el reclamo de un colectivo de artistas e intelectuales a favor de un artista? En medio de un ambiente enrarecido por leyes y decretos que nos preocupan y consternan a todos (no sólo a quienes son calificados de “disidentes”), la intransigencia resulta -una vez más- altamente nociva para la salud espiritual de nuestra sociedad. La clemencia denota energía; la opresión, no. Con todo el respeto que demanda esta vergonzosa situación, pido que se atienda la petición sensata y que se libere a quien nunca debió estar encarcelado, pues todo lo que se alega en su contra es altamente discutible. Los problemas de la espiritualidad de un pueblo no pueden resolverse con la policía. ¿Cuándo aprenderemos?”

Por su parte, el reconocido pintor cubano Tomás Sánchez, residente en Costa Rica, recuerda “Hoy es Luis Manuel, ayer fueron tantísimos, mañana cualquiera de nosotros. Lo cíclico de esta situación es directamente proporcional a lo exponencial de nuestra impotencia. Muchos colegas se están movilizando, fuera y dentro de Cuba, para ellos y esta causa mi solidaridad y mis respetos. Para los que se quedan callados, una y otra vez, en la calidez de sus estudios, de sus familias, de sus casas, los entiendo, es difícil la hostilidad allá afuera. Luis Manuel Otero Alcántara sabe de otro tipo de calidez, la que produce la valentía, aunque esté en una jaula de cemento. Mientras muchos de nosotros, si, “los artistas cubanos”, permanecemos como diría Vladimir Nabokov en su novela Pálido fuego: “muy artísticamente enjaulados”.

También el cantautor Carlos Varela se solidariza con Luis Manuel Otero:

Quizás el lunes pase
a darte un beso,
quizás por eso el martes
estaré preso.
Si el miércoles me dejan
libre y dudando,
saldré a gritar el jueves:
Hasta cuando?
Puede que el viernes quieran
golpear mis pasos.
El sábado saldré a pedir
que sean libres los abrazos.
Y si el domingo siento
que me dejaron solo
y nadie se une,
voy a salir de nuevo
a cantar sin miedo
todos los lunes.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO