Connect with us

Cuba

Cubanos renuncian a LASA por considerarla aliada del gobierno de la isla

Published

on

Centenares de académicos e intelectuales cubanos hicieron extensiva su protesta ante la respuesta de la directiva de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) sobre la protección de derechos humanos en Cuba y el caso de Luis Manuel Otero Alcántara.

“Más de 300 personas (académicos, bibliotecarios y artistas) hicimos una petición a LASA para que se pronunciara enérgicamente contra el aprisionamiento ilegal y el acoso mediático que sufren el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara y una decena de cubanos más”, indica una carta abierta publicada en el sitio Change.Org.

Estos cubanos habían pedido a la directiva de dicha asociación profesional – reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica- que se manifestara contra la continua represión de la libertad de pensamiento, artística e intelectual de los cubanos, pero en su lugar recibieron una respuesta con términos que catalogan de “inadmisibles si es que no abiertamente ofensivos”.

En esta, desde LASA afirman estar preocupados por el “trato que reciben académicos y académicas, intelectuales y artistas en Cuba”, al tiempo que dicen deplorar “la continuación de las sanciones impuestas por Estados Unidos en su intento de derrocar al gobierno de una nación soberana”.

El comunicado de la entidad despertó las molestias entre los firmantes y provocó que varios académicos renunciaran a su membresía en esa organización ante la evidente respuesta ambigua que no se posiciona de forma contundente sobre la violación de derechos humanos en Cuba ni el caso de Luis Manuel Otero.

En la misma carta de Change.org los académicos recuerdan que “el Estado cubano nos catalogó a todos los académicos, artistas y activistas por los derechos humanos que suscribimos la petición como aliados de la ‘subversión’, y por tanto, como enemigos”.

“Al ignorar el ataque a sus propios miembros, LASA ha de hecho aceptado que somos eso de que nos ha etiquetado la prensa oficial cubana, y se ha aliado así al régimen represivo”, expresan.

Además, recuerdan que la suya no es la única petición que se ha creado para exigir la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva casi un mes en manos del gobierno cubano, en el hospital Calixto García, tras ser sacado de su casa en San Isidro.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO