Connect with us

Published

on

El cubano Paquito D’Rivera, ganador de 14 Grammys, ofrecerá conciertos en España para conmemorar su 70 aniversario y el centenario del nacimiento del gran Bebo Valdés. Las presentaciones serán en la Sala Galileo Galilei de Madrid y en el Teatro Quijano de Ciudad Real, los días 25 y 26 de septiembre.

Según un comunicado difundido este viernes, el cubano se presentará por primera vez junto a Veleta Roja con “un repertorio que viaja entre lo clásico y lo popular”.

La nota refiere asimismo que “el paseo musical que propone Paquito —único artista que ha conseguido ganar Grammys en dos categorías diferentes como son Jazz y Clásico—, y el inédito quinteto que lo acompaña, parte desde su antológica versión del Adagio del concierto para clarinete de Mozart o la suite sobre temas de Lecuona, pasa por las versiones de ‘Brussels in the rain’ o ‘Chucho corriente abajo’ de Veleta Roja, rescata ‘Oleaje’ de Bebo Valdés, para finalmente concluir con la pieza ‘Pa’ Bebo’, de Pepe Rivero, como mejor manera de homenajear al imprescindible Bebo Valdés”.

Estas presentaciones conjuntas en España de Paquito D’Rivera y Veleta Roja se originan tras el multipremiado disco Por la rivera de Paquito, que el flautista Carlos Cano y el pianista Hernán Milla dedicaron al músico cubano, y que el pasado mes de marzo obtuvo el último de sus tres premios discográficos internacionales: el Premio Independent Music Award (IMA) en el Lincoln Center de Nueva York como mejor disco de tributo.

El quinteto Veleta Roja está integrado además por los cubanos Iván Ruiz Machado (contrabajo), Yuvisney Aguilar (percusión) y Georvis Pico (batería), músicos todos con una amplia trayectoria internacional.

El propio Paquito D’Rivera se ha referido al álbum Por la rivera de Paquito en estos términos:

“El buen arreglar es como recomponer”, dijo alguna vez sabiamente el inmenso Duke Ellington, cuya música maravillosa ha sido interpretada de múltiples formas por millones de artistas alrededor del mundo. Y es que la mayor satisfacción que puede sentir un compositor es escuchar sus piezas originales arregladas a la forma personal de otros intérpretes que son quienes realmente llevan el arte musical al gran público.

En mi caso particular, habiendo tantos y tantos compositores valiosos en la escena contemporánea, modestamente me halaga el que Carlitos, Hernán y este grupo de jóvenes músicos de talento hayan dedicado su tiempo a orquestar y grabar estas composiciones que me son tan entrañables, y “acurrucar” entre ellas las de Dizzy y Chucho, dos personajes claves en mi carrera.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba

Dainier, el barbero cubano que pela gratis a inmigrantes en Uruguay

Published

on

Dainier pacheco

Dainier Pacheco decidió un día darle una mano a otros  muchos inmigrantes que como el se encuentran en Uruguay buscando un futuro mejor para sí y para su familia.

El joven, natural de la provincia de Ciego de Ávila y graduado en administrador de empresas asegura que para optar por un trabajo en el país latinoamericano una de las cosas principales es tener una buena apariencia, y muchos inmigrantes como él necesitan – y mucho – causar una buena impresión.

Así que un día decidió agarrar unas tijeras, peine y máquina de pelar y asociarse a la Organización No gubernamental Idas y Vueltas, que asiste a inmigrantes. Y así, de pronto, se convirtió en barbero de quienes no tiene siquiera para pagarse un pelado en una barbería.

Pacheco devolvía así el gesto caritativo que un día tendría hacia él Hendrina Rinche Roodenburg, presidente de Idas y Vueltas, quien lo ayudó cuando él más lo necesitó.

El 24 de diciembre del año pasado – relata – decidió salir de Cuba. En Uruguay se quedó sin dinero a los pocos días.

Inmigrante, sin un futuro cierto por delante y sin documentos echó mano a una vieja profesión adquirida en Cuba. Un buen samaritano le dio “un sillón” en una barbería, y ahí comenzó a labrar su futuro en la tierra de Enzo Francescolli.

Su talento ¡y no duden que su carisma y deseos! lo colocaron meses después en una peluquería de “alta gama”.

Dice que todo lo que ha logrado hasta ahora es “pensando en el futuro de ellos que es lo primordial y lo que más necesito: que se sientan bien. Y aunque estén lejos de mi sé que no le va a faltar nada mientras yo esté luchando acá. Y mi idea es traerlos conmigo,” expresa decidido.

Desde marzo consiguió el permiso para trabajar, pero los trámites para obtener la residencia ya eran asunto de palabras mayores, y Dainier no sabía cómo podía resolver ese embrollo. Sin la residencia no podría traer a los suyos a su lado.

Fue gracias a un cliente al cual peló que conoció a la Asociación Idas y Vueltas, y gracias a ellos logró el trámite de su visado para poder convertirse en residente.

Por eso es que, el único día de trabajo que tiene, va a la Asociación, para ayudar con sus manos, peines y tijera a muchos que cómo él, necesitan de la ayuda de los otros.

con información del diario El Observador, de Uruguay.

Continue Reading

Cuba

Continuan los esfuerzos para hallar sangre que salvará a una niña

Published

on

Zainab Mughal

La organización sin fines de lucro OneBlood desarrolló este domingo un evento masivo en las calles como parte de los esfuerzos que realiza no solo en Miami o en el Sur de la Florida, para encontrar un un tipo de sangre extremadamente raro, con la cual salvarían la vida de Zainab Mughal, una niña de 2 años de edad que lucha contra un neuroblastoma, una forma agresiva de cáncer, en su cuerpo.

Oneblood ha desarrollado una “cacería mundial”, si se pudiera llamar de esa manera, con tal de encontrar lo más rápido posible a al menos siete donantes de origen paquistaní, iraní o indio descendiente a los cuáles debe faltarles el antígeno Indian B.

La vida de la niña, residente en Orlando, en el sur de la Florida depende no solo de la voluntad de miles de personas sino hasta de la suerte; porque no bastará con que el donante cumpla con estas características si, por alguna razón, no quiere o no puede donar la sangre.

Cientos de personas han salido a la calle en estos días a ofrecer su brazo como donantes. Han dado su sangre y OneBlood ha dicho que contactará a aquellos que reúnan los requisitos para ser donantes de sangre para Zainab Mughal.

“Escuché sobre la donación de sangre para Zainab, como el raro tipo de sangre que necesitan’, dijo el donante Daniel Mehranfard. ‘Mi mamá y mi papá, ambos son prusianos, y mi tipo de sangre es A [positivo], así que llamé a OneBlood y descubrí que soy elegible, así que estoy tratando de ver si puedo coincidir con la sangre de ella y ayudarle de alguna manera ”.

Hasta ahora, se han encontrado tres donantes iguales, uno del Reino Unido y dos de los Estados Unidos, pero con las redes sociales y el boca a boca funcionando de manera frenética, a no dudar pronto aparecerán al menos otros cuatro donantes que, con su gesto solidario, puedan salvarle la vida a la menor.

Continue Reading

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

X