Connect with us

Cuba

Pancho Céspedes apoya a la UNPACU e inicia huelga de hambre

Published

on

Desde México varios cubanos apoyan a la UNPACU y Pancho Céspedes, como desterrado de su propio país, no lo ha pensado para sumarse a la lucha.

Francisco (Pancho) Céspedes acaba de sumarse al grupo de cubanos radicados en México que están en ayuno para apoyar a los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que llevan 10 días en huelga de hambre.

El cantante cubano, quien lleva años viviendo en el país latinoamericano, emprendió su iniciativa este fin de semana, como un aporte a la lucha que mantienen sus compatriotas desde dentro de la Isla.

La información se supo a través de una entrevista que el músico concedió al portal mexicano La Razón, en la cual detalló que su ayuno es de tres días (28-30 de marzo), pero que si era necesario extenderlo, lo haría.

“Si hay que seguir lo prolongo. Por la libertad hasta la vida. Tenemos un solo objetivo: sacar de manera pacífica a la dictadura que ya lleva en el poder 62 años”, dijo Céspedes.

Céspedes, quien prácticamente ha sido desterrado de su propio país, destacó su empatía con la causa de todos los que se oponen a la penosa situación social, política y económica que se vive en Cuba desde años.

“Es mi modesta contribución solidaria con estos huelguistas de hambre en Santiago de Cuba, actualmente en prolongado ayuno con muestras de evidente deterioro de la salud. Mis respeto a los jóvenes artista del Movimiento San Isidro, que han denunciado la censura a que son sometidos. Es hora de formar un bloque de todos los artistas que estamos en el exilio para hacer visible la represión que se vive en Cuba desde hace más de 60 años”, afirmó durante su intercambio con el citado medio.

También reveló que la Seguridad del Estado se encargó de frustrar su último intento de viajar a la isla, y hace poco le hicieron saber que no puede volver al país.

“Se enfermó gravemente mi hermano, el cantante Miguel Ángel Céspedes, y pusieron trabas para mi entrada a Cuba, eso fue meses antes de la pandemia, a finales de 2019. Después, me fui a Chile en febrero de 2020 en una gira: a mi regreso me notificaron que no puedo entrar al país donde nací”, contó Pancho.

Para el cantautor de Vida loca la situación de su tierra natal es “crítica en todos los sentidos”, lo cual le provoca un profundo malestar, según manifestó. “Me da tristeza hablar de eso. Me duele mucho mi Cuba”, dijo.

Francisco Céspedes integra la ya prolongada lista de cubanos que se encuentran en ayuno para apoyar a la UNPACU y de manera general la lucha por la libertad de la nación caribeña. Desde México, Anamely Ramos, una de las integrantes del MSI y de las que se acuartelaron a finales del año pasado en la propia sede del grupo, va posteando los detalles.

Olivia Pérez



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO