Connect with us

Cuba

Panamá agiliza solicitudes de visas de turista para cubanos

Published

on

Las visas de turista para cubanos estarían siendo priorizadas por el gobierno de Panamá

El gobierno de Panamá busca alternativas para “darle prioridad y agilidad a solicitudes de visas de turista, buscando incrementar la llegada de más viajeros” provenientes de naciones como Cuba, Venezuela, China e India”. Así lo reseñó el diario local Telemetro.

Desde julio de 2019, el Servicio Nacional de Migración (SNM) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informaron de la suspensión de las tarjetas de turismo a los cubanos de forma “temporal” para revisar el procedimiento de entrada a esa nación.

Esto provocó serias afectaciones a los ciudadanos que se dedicaban a comercializar productos provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC). Se les dificultaba la obtención de una visa de turista que exigía mayores requisitos que las tarjetas y triplican el costo de las mismas. “Cuando las quitaron se nos puso mala la jugada, eran más trabas para salir a comprar y demandaba de un tiempo mayor, por supuesto también, con gastos adicionales”, comenta Cristopher, de 27 años.

Sin embargo, para diciembre del mismo año se anunciaban nuevas facilidades de compra para aumentar la actividad de la zona franca con “un paquete turístico incluya giras al interior del país, a la ciudad capital y que visiten Colón para hacer sus compras”, según las declaraciones de Giovanni Ferrari, gerente de la ZLC.

La popularidad de las tarjetas de turismo en el territorio fue tal que por un tiempo el destino preferido de las llamadas “mulas” lo ocupó la región istmeña. “El mercado panameño es ideal. Encuentras todo lo que busques con buena calidad y a precios mínimos que te permiten obtener mayor ganancias cuando lo vendes. Puedes sacarle a cada viaje hasta el doble de la inversión inicial”, asegura Yanelis, cuentapropista.

Retomar esta forma de viaje beneficiaría a muchos cubanos. Por el momento, el Gabinete Turístico se plantea un plan de trabajo que incluye las promociones de los principales destinos con el objetivo de mejorar las experiencias de los visitantes durante su estancia. Además trabajarán en “la implementación de nuevos sistemas tecnológicos que permitan tener una información más confiable de cada persona que ingresa al país”.

“El regreso de las visas de turistas sería una ventaja para quienes pertenecemos al sector privado. La oportunidad de seguir entrando al país objetos que no han dejado de ser necesarios para la población como los electrodomésticos que, a pesar de las nuevas tiendas, la demanda continúa siendo alta”, apunta Maite.

Luego de varias interrupciones a lo largo del último semestre del pasado año, parece que los cubanos volverán a disfrutar de las facilidades que brinda este destino de “turismo de compra”.

Vladia Rosa García

Puede leer tambiénLos cubanos vuelven a necesitar visa para entrar a Panamá


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO