Connect with us

Cuba

Los cubanos vuelven a necesitar visa para entrar a Panamá

Published

on

Para ingresar a territorio panameño, los cubanos deberán tener su visa estampada, según lo establece el Decreto Ejecutivo N°122 del 15 de marzo de 2019, publicado en la Gaceta Oficial.

El mencionado decreto ejecutivo, firmado por el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y el ministro de Seguridad Pública, Jonattán Del Rosario, entró en vigor el pasado sábado 16 de marzo.

A partir de ahora los cubanos que ya poseen su tarjeta de turismo, para realizar compras y visitar la nación istmeña, también tendrán que aplicar para este visado.

De acuerdo con lo estipulado por el N°122 del 15 de marzo de 2019, los interesados deberán acudir a la sede diplomática de Panamá en Cuba. Los requisitos para pedir la la visa son: presentar el formulario de solicitud, original y fotocopia de la información general del pasaporte, reserva del vuelo, comprobante de pago de $50 y una prueba de solvencia económica, que no puede ser inferior a 50o dólares.

La solvencia hay varias maneras de demostrarla, refiere el decreto: cheque certificado o giro bancario a nombre del solicitante; cheque viajero a nombre del solicitante; certificación bancaria o estado de cuenta del último mes que refleje saldos disponibles; tarjeta de crédito con el estado de cuenta del último mes que refleje saldos disponibles; o certificado de trabajo con último recibo de sueldo o acreditación de trabajador independiente, entre otras.

La tarjeta de turismo ya no es suficiente

“Con la entrada en vigor del Decreto 613 del 22 de octubre de 2018, se crea una Tarjeta de Turismo que podrá ser adquirida por los ciudadanos cubanos que tengan la intención de visitar Panamá o venir a hacer turismo de compras”, anunciaba el Servicio Nacional de Migración hace apenas 5 meses.

En aquel momento, para obtener esa Tarjeta era requisito indispensable haber comprado un pasaje aéreo ida y vuelta Panamá-Cuba. Además se exigía estar en posesión de un carnet de cuentapropista o un certificado de creadores (artesanos); o demostrar que ha viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

La Tarjeta de Turismo para los nacionales cubanos era válida para una sola entrada a Panamá por “treinta días calendario”. Se pagaba en el Consulado de Panamá en La Habana, o en otros sitios determinados por las autoridades de migración. El costo era de 20 dólares.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Brent

    January 29, 2020 at 5:18 pm

    Fui hoy día 29 de enero 2020 y me dijo la secretaria q atiende el público q el DECRETO EJECUTIVO no.122 ( lo quitaron ) dicho decreto es para los ciudadanos cubano a q viajaron a Panamá con targeta de turismo pueden optar por un visado estampado MI PREGUNTA ES sigue en vigor dicho decreto o la secretaria me ahh mentido. Saludo s

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO