Connect with us

Coronavirus

Ozono por el recto: el tratamiento contra covid-19 del que hablan en Brasil

Published

on

Foto: Imagen referencial / U.S. Air Force photo by Heide Couch

Un político brasileño está en boca de todos, y no para bien, luego de que este sugiriera administrar ozono por el recto como tratamiento “eficaz” contra la covid-19.

Se trata del alcalde del municipio brasileño Itajaí, Volnei Morastoni, quien sin evidencia científica alguna de que el ozono sirva para prevenir o combatir el coronavirus, y mucho que “el tratamiento” de suministrar ozono por el recto sea eficaz contra la enfermedad, dijo la tontería que para muchos es más que eso.

Ojo, Morastoni es médico.

Miles, ahora, critican al político brasileño. Es muestra evidente del deterioro en materia social. ¿Cómo un hombre puede decir tal cosa y ser el dueño de los destinos en la vida de miles de pobladores? Si alguien debería cuidarse de decir tonterías o sugerir tonterías -como esta de la terapia con ozono por el recto para curar el coronavirus- es un político.

Tal vez inspirado en planteamientos igual de absurdos hechos por el líder de la nación, Jair Bolsonaro, quien primero dijo que el coronavirus era “un catarrito” y luego señaló que los jugadores de fútbol no podían contraer la enfermedad, Morastoni ahora enfrenta las justas críticas que, en forma de burlas, llegan por internet.

Morastoni expresó que esta terapia de ozono administrado por vía rectal era un “tratamiento rápido y excelente contra el covid-19”, durante una transmisión en vivo en una red social oficial de la administración municipal.

Lo hizo el lunes, y dijo que el ozono debe aplicarse por vía rectal durante dos o tres minutos al día, en diferentes sesiones, a los pacientes diagnosticados y con síntomas de infección por SARS-CoV-2.

“La persona tiene que hacerlo durante 10 días consecutivos, hay 10 sesiones de ozono, y esto ayuda mucho, probablemente, en los casos positivos de coronavirus”, detalló.

La terapia con ozono, u ozonoterapia es una técnica antigua, sí, pero en muchos países ni siquiera se emplea.

En Brasil, por ejemplo, dice O Globo, el Consejo Federal de Medicina la considera experimental. Ahora, ¿ozonoterapia por el trasero? ¡Primera vez que se escucha esto!

La idea a Morastoni tal vez le surgió del beneficio conocido de la mezcla de ozono con oxígeno para aumentar el flujo sanguíneo en la sangre y por más que ha encontrado detractores, ya el político piensa firmemente en implementarla en su municipalidad.

Algunos se rehusarán, sin dudas; otros, agobiados por la falta de una vacuna eficaz harán como aquel que, ante la imposibilidad de encontrar una cura “médica” a su enfermedad, recurren a la medicina verde , las ciencias “oscuras”, despojos o cualquier cosa que le digan que sirva.

“Desafortunadamente, no hay evidencia de que el ozono trate o prevenga el covid-19. No existe una base científica que respalde esa práctica”, afirmó la infectóloga Sabrina Sabino a O Globo.

“No hay nada en el campo científico que apunte al uso de la terapia de ozono en el tratamiento contra el coronavirus,” puntualizó la experta.

“Todos estos tratamientos alternativos son una cortina de humo para restarle atención a lo que realmente importa, que es el control con las medidas que son reconocidas por su efectividad en la ciencia, como es el aislamiento social en la medida de lo posible, uso de mascarillas, distancia social, lavado de manos y pruebas masivas”, subrayó por su parte, Alexandre Naime Barbosa, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal Paulista.

con información de O´Globo

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Jair Bolsonaro, ¿el peor presidente en la crisis contra el COVID-19?

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡30 CUC de BONO EXTRA! Por 20 CUC reciben 50 CUCRECARGA AQUÍ
+