Connect with us

EEUU

Otra vez las encuestas dan ventaja a los demócratas

Published

on

Remember 2016. Esta frase bien que se pudiera adecuar perfectamente a lo que sucede en los EE.UU. en tiempos electorales, cuando diarios y encuestadoras se lanzan a la calle a hacer sus famosos sondeos electorales. Como no van al monte profundo, luego el día de la votación suceden las sorpresas.

La historia de las elecciones en EE.UU. demuestra que un simple destape -llámese correos de Hillary Clinton en el 2016 o un escándalo sexual de los muchos que rodean a los políticos norteamericanos- puede cambiar los presagios de las encuestas y los destinos políticos de una nación.

Dejando esos escándalos a un lado, las encuestas pueden decir una cosa, los medios la misma u otra; pero solo en noviembre se sabrá la verdad. Un cheque de 4000 dólares en agosto y la aparición de la vacuna contra el coronavirus pueden darle a Donald Trump millones de votos; millones de votos que ahora las encuestas dicen están “girados” hacia manos demócratas.

¿Qué dicen los medios hoy? Pues que Joe Biden aventaja a Trump en las encuestas -26 de junio- y hablan de 14 y 15 puntos de diferencia. También dicen que lo aventaja claramente en estados claves; incluso en estados donde ganó en el 2016. Pero, vayamos por partes.

Forbes señala que son varios los estados donde Biden marcha delante del actual inquilino de la Casa Blanca. El medio recoge 20 sondeos hechos por cuatro encuestadores diferentes, y en 19 de ellas, Biden marcha al frente.

Las encuestas fueron hechas en los estados llamados “cambiantes”; esos que una vez votan para un bando y otra, para el otro. La peor señal, expresa Forbes, es que en tres estados tradicionalmente republicanos como Arizona, Georgia y Texas, Biden aventaja a Trump. En las encuestas, claro.

Hasta 18 puntos tiene de ventaja en Michigan, en una realizada por la firma republicana Hodas & Associates.

La misma le otorgó 16 puntos en Wisconsin y 12 puntos en Pennsylvania, lugares donde las encuestas publicadas por el New York Times y el Siena College daban una ventaja de 11 puntos en Michigan y Wisconsin y una ventaja de 10 puntos en Pensilvania, así como una ventaja de 9 puntos en Carolina del Norte, una ventaja de 7 puntos en Arizona, y ¡una ventaja de 8 puntos en Florida! Todos estos estados votaron por Trump en 2016.

Forbes expresa que las encuestas de Redfield y Wilton mostraron resultados casi idénticos, con Biden liderando por 11 puntos en Michigan, 10 puntos en Pensilvania, 9 puntos en Wisconsin, 6 puntos en Carolina del Norte y 4 puntos en Arizona y Wisconsin.

Fox News encontró que Biden marcha adelante por 9 puntos en Florida, 2 puntos en Carolina del Norte y Georgia y 1 punto en Texas.

¿El motivo? Según los analistas la respuesta pudiera estar en que Trump “ha tenido problemas para responder a varias crisis importantes que han afectado a Estados Unidos en los últimos meses.”

“Si bien inicialmente recibió un golpe durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus en abril y mayo, que se evaporó rápidamente en junio cuando las protestas barrieron la nación en respuesta a la muerte de George Floyd. El índice de aprobación de Trump en el promedio de RealClearPolitics está bajo el agua en 13 puntos, su margen más bajo desde el comienzo del escándalo con Ucrania”.

Para añadirle fuego a la caldera, apareció una encuesta de Reuters, en la cual reluce que “solo el 37% de los estadounidenses aprueba cómo Trump ha manejado la pandemia de coronavirus en comparación con el 58% que lo desaprueba”.

De acuerdo con la versión de Forbes, Trump debió cambiar su enfoque de campaña. En un inicio pensaba hacer énfasis en estados de tendencia demócrata como Minnesota y Nuevo México, pero los resultados de las encuestas lo han desviado en el camino, y por ejemplo se ha concentrado en mantenerse activo, tanto él como su Vicepresidente, en Arizona, un estado que votó por Trump por solo 4 puntos de diferencia en 2016, y eligió a una demócrata, Kirsten Sinema, para el Senado de los EE. UU. dos años después, en el 2018.

Pero aun ganando Arizona, y ganando Texas, Florida, Ohio o Carolina del Norte, dice CNN, “si Biden gana Wisconsin, Michigan y Pensilvania, y mantiene el resto de los estados que Hillary Clinton ganó en 2016, gana la Casa Blanca con 278 votos electorales. Esos tres estados han tenido, antes de las elecciones de 2016, una larga historia de apoyo a los demócratas a nivel presidencial.”

“Lo que sugiere el panorama actual es esto: hay una posibilidad muy creíble de que Biden alcance 330 votos electorales el 3 de noviembre (…) y Trump tiene la esperanza de que las cosas cambien drásticamente en los próximos cinco meses. Si no lo hacen, no será una larga noche de elecciones para él,” concluye la cadena CNN que, acuérdense de esto, no menciona el cheque de los 4000 dólares posiblemente en agosto, y la aparición de la vacuna contra la covid-19, posiblemente a finales de año.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: ¡Se formó! Trump y Biden se enfrentarán en Miami

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO