Connect with us

Cuba

Organizaciones oficialistas rechazan discurso violento del gobierno

Published

on

En medio de la creciente hostilidad del gobierno cubano que usa los medios para difamar y atacar a artistas independientes y opositores, las filiales de dos organizaciones oficialistas contradijeron el discurso agresivo y criticaron la cobertura informativa.

De forma sorprendente, las presidencias de dos conocidas organizaciones oficialistas como la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la Isla de la Juventud han cuestionado el posicionamiento de las autoridades y demuestran su “angustia al constatar la simplificación que a través de nuestros medios de difusión masiva se ha hecho de estos sucesos”.

Ambas filiales, en la voz de sus dirigentes, asumen posiciones insospechadas en tiempos en que “desde arriba” ordenan a todos seguir el mismo discurso de exclusión y de difamación, mientras que ellos llaman al diálogo y a escuchar todas las voces que estuvieron presentes durante la reunión de artistas e intelectuales en el Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre.



“No será por el camino de la descalificación del otro que avanzaremos hacia un clima de diálogo y respeto mutuo. Dígase la verdad, toda la verdad, desde la perspectiva diversa de los que han participado en estas jornadas de civismo. Por supuesto que no estamos de acuerdo con ningún tipo de acto terrorista que afecte la paz de la familia cubana ni con nadie que, ya avanzado el tercer milenio, persista en posiciones de antinomias excluyentes y no dialogantes”, afirma la declaración compartida por el poeta Rafael Jorge Carballosa Batista, presidente de la UNEAC, y el rapero Randy González Enamorado, de la AHS.

“Los reclamos de nuestros jóvenes a nuestro sistema institucional son legítimos y urgentes. ¿Cómo es posible que aún no hayamos escuchado a creadores de la talla de Fernando Pérez, Jorge Perugorría, Daniel Díaz Mantilla y Carlos Celdrán, por solo mencionar a algunos de los que han participado en distintos momentos del diálogo con el Ministerio de Cultura?”, se cuestiona la proclama, en referencia a cómo los medios oficiales han realizado la cobertura de los sucesos, en la cual obvian las voces que puedan ser incómodas.

Desde que ocurrieran los hechos del 27 de noviembre, el aparato de propaganda se ha dedicado a descalificar el plantón realizado frente al Ministerio de Cultura y a rebajarlo para quitarle simbolismo, aunque se han levantado voces como las del mismo cineasta Fernando Pérez, quien dio su versión de los hechos a medios alternativos.

Incluso, desde los medios se ha instaurado un preocupante discurso de odio hacia todas las personas que disienten de la forma en que el gobierno se proyecta, el cual critican estas organizaciones oficialistas de Isla de la Juventud, cuyo acto ha sorprendido a más de uno.

“El 21 de octubre de 1889, en la carta rimada A Néstor Ponce de León, José Martí nos impuso una asignatura que sigue pendiente para los cubanos, cuando le avisaron que estaba siendo acusado de ofender a nacionales que no compartían su fervor independentista:

Miente como un zascandil

El que diga que me oyó,

Por no pensar como yo

Llamar a un cubano, “vil”.

En los comentarios a la declaración, muchos han aplaudido este acto de “rebeldía” de las presidencias de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la Isla de la Juventud, que pudiera tener repercusiones para ellos, como ha ocurrido con otros que, por estos días, se han atrevido a contradecir el discurso de las autoridades.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO