Connect with us

Published

on

Además del cruel maltrato a las especies, los mercados de animales vivos son caldo de cultivo ideal para que se propaguen enfermedades

La Fundación Igualdad Animal, una organización no gubernamental que trabaja en ocho países y acumula 4.4 millones de seguidores en redes sociales, impulsa campaña para poner fin a los mercados de animales vivos en todo el planeta. La petición, dirigida a la ONU, ha conseguido ya más de 17 mil firmas.

Quienes han ideado la campaña consideran que estos mercado de animales vivos constituyen una amenaza global para la salud pública.

Fundación Igualdad Animal argumenta su campaña al explicar que “los mercados donde se venden animales vivos son conocidos también como mercados húmedos porque sus suelos suelen ser una mezcla de sangre y agua, escamas, plumas, vísceras… Esos restos son consecuencia del sacrificio en directo de prácticamente cualquier tipo de especie, ya sea salvaje, exótica o criada tradicionalmente”.

Cortesía: Fundación Igualdad Animal

Cortesía: Fundación Igualdad Animal

Los voluntarios de Fundación Igualdad Animal han conseguido imágenes inéditas de mercados húmedos en China, Vietnam y la India, para visualizar lo imprescindible que resulta esta campaña. En las fotos se observan perros, cocodrilos, ciervos o mapaches, padeciendo enfermedades, pasando hambre o sufriendo deshidratación.

En el propósito de lograr una campaña fuerte, que conmocione y sensibilice en la necesidad de prohibir los mercados de animales vivos, la Fundación ha recogido criterios de voces muy reconocidas como la del Dr. Ian Lipkin, quien es un experto en enfermedades infecciosas: “Si coges animales salvajes y los pones en un mercado con animales domésticos u otros animales, donde hay una oportunidad para que un virus salte especies, estás creando… una superautopista para que los virus pasen de lo salvaje a las personas. No podemos seguir haciendo esto. No podemos tolerar esto más. Estos mercados tienen que prohibirse”.

Por su parte, el profesor Andrew Cunningham (The Zoological Society of London) valora así la situación en estos mercados: “Los animales han sido transportados grandes distancias y están amontonados en jaulas. Están estresados e inmunodeprimidos y excretan cualquier patógeno que tengan en ellos. Con la gran cantidad de personas en el mercado y en contacto íntimo con los fluidos corporales de estos animales, tienes un caldo de cultivo ideal para la aparición de este tipo de enfermedades”.

Muchos coinciden en que el origen de la actual pandemia de coronavirus estuvo en uno de estos mercados húmedos, el de Wuhan, muy famoso en China porque comercializa animales salvajes.

Puede leer tambiénCoronavirus: ¿es el pangolín el origen de la pandemia?


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO