Connect with us

Animales

Coronavirus: ¿es el pangolín el origen de la pandemia?

Published

on

Los coronavirus de pangolín contienen algunas regiones genómicas que están muy relacionadas con el virus humano

Edward Holmes, un reconocido un virólogo evolutivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Sydney, señala al pangolín como probable origen de la pandemia de coronavirus.

En la primera parte del estudio de Holmes, en el que también participaron científicos chinos y de otras naciones, se identificó un coronavirus similar al que ahora infecta a los humanos en la población de pangolín malayo del sur de China.

El virólogo de la Universidad de Sydney precisa al respecto: “El papel que juegan los pangolines en la aparición del SARS-CoV-2 (la causa del COVID-19) aún no está claro. Sin embargo, es sorprendente que los coronavirus de pangolín contengan algunas regiones genómicas que están muy relacionadas con el virus humano”.

La investigación conjunta liderada por Edward Holmes apunta a que el pangolín podría ser un huésped intermedio para el nuevo virus humano que ha surgido. Pero aún queda mucho por dilucidar acerca de cómo el nuevo coronavirus dio el salto de los animales a los humanos.

El pangolín es un mamífero que habita Asia y África. Las ocho especies que existen están protegidas por leyes nacionales e internacionales y dos de ellas están incluidas en la categoría de En Peligro Crítico, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los científicos han advertido de la importancia de luchar contra el comercio ilegal de estas especies.

El nuevo coronavirus no es un agente biológico fabricado

La revista Nature Medicine ya publicaba la semana pasada otro estudio del virólogo Edward Holmes en coautoría con científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla California, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.

En el artículo se echan por tierra todas las teorías que han circulado sobre que el nuevo coronavirus era un agente biológico fabricado. Dice Holmes: “Simplemente no hay evidencia de que el SARS-CoV-2, la causa del covid-19, haya salido de un laboratorio. En realidad, este es el tipo de evento de emergencia de enfermedad natural del que los investigadores de mi campo hemos estado advirtiendo durante muchos años”.

Puede leer tambiénCrisis con el coronavirus saca a relucir lo mejor del ingenio humano


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO