Connect with us

Coronavirus

Los once millones de cubanos:¿vacunados antes del 2022?

Published

on

Cuba será de los primeros países en inmunizar a toda su población, afirmó categórico el presidente de Biocubafarma. ¿Estarán todos vacunados antes del 2022?

A eso aspiran ellos, pero todavía las vacunas cubanas no han demostrado ser efectivas del todo. “Hay que continuar los estudios”, dijo Eduardo Martínez Díaz.

Antes de que se acabe el 2021 y comience el 2022, los once millones de habitantes que tiene la isla de Cuba pudieran ya estar vacunados contra la covid-19, un hecho que de lograrse convertiría a la isla en uno de los primeros países en tener a todos sus habitantes vacunados.

Al menos ese es el espíritu, optimista a la N potencia que muestra su prensa, el aparato ideológico que la controla, y los científicos que comparecieron ayer en la Mesa Redonda para exponer los datos sobre los candidatos vacunales cubanos.

De Abdala, Soberana y Mambisa hablaron todos, Randy mediante, momento en el que afirmaron con certeza que Cuba será de los primeros países en inmunizar a toda su población.

Así lo expresó, categórico, al intervenir en el espacio de la Mesa Redonda, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

Martínez Díaz -acompañado de Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, y Eduardo Ojito Magaz, director general del Centro de Inmunología Molecular- explicó que ya han sido analizadas y organizadas las capacidades de producción y distribución de vacunas para su programación hasta diciembre próximo, aunque puso un pero. Esto se hará “una vez que los estudios de los cuatro candidatos vacunales arrojen los resultados satisfactorios esperados”.

Es decir, que no hay nada concreto sobre la eficacia de cualquiera de las vacunas, una vez que, al menos, concluyan los estudios de fase III, aunque el presidente de BioCubaFarma informó que “las vacunas marchan bien”.

“Todavía no podemos decir que son efectivas, por eso hay que continuar los estudios. No podemos apostar por una variante y que después los estudios no den los resultados esperados. En ese caso, tendríamos que empezar de nuevo”, aclaró.

Con relación a por qué Cuba no ha comprado vacunas a otros países, como la Pfizer/BioNtech, la de Moderna, AstraZéneca/Oxford o incluso la Sputnik V a Rusia, expresó que “no existe cantidad suficiente para ello”.

Dicho de otra manera: Ya otros países las habrían comprado.

“Hasta la fecha solo se han aplicado 108 millones de dosis, lo que significa que solo se han vacunado un poco más del uno por ciento de la población. Solo 13 países han aplicado más de un millón de dosis de vacunas, entre ellos, Estados Unidos y China”.

Así lo vio el biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol.

Sin embargo, queda la inmensa duda -y Randy inexplicablemente no lo preguntó- de por qué al menos no se compró un lote para proteger al personal sanitario de la isla; la gente que se encuentra en la primera línea de combate contra la enfermedad, y así tenerlos a todos ya vacunados.

Randy Alonso tampoco le interrogó sobre la presunta llegada a Cuba de unas 600 dosis de vacunas Sputnik V y para quiénes estaban destinadas.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba, con sus propias vacunas contra covid-19



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO