Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba, con sus propias vacunas contra covid-19

Published

on

Cuba apuesta fuertemente por el desarrollo de sus propias vacunas contra la covid-19, pero no sería descabellado vacunar a su personal médico; al menos con la vacuna rusa Sputnik V.

Cuba quedó fuera de la lista de países beneficiarios del programa Covax de vacunación anticovid, en lo que parece ser una clara apuesta por sus propias vacunas contra el coronavirus, algunas de ellas en fase II, y a punto de entrar en fase III.

Con esta decisión, la isla -que ha demostrado alguna que otra “fortaleza” en su industria biotecnológica- se separa del resto de Latinoamérica, apelando también a posibilidades en este ramo, habida cuenta de que en el pasado, productos vacunales cubanos -Cimavax EGF, Heberprot, vacuna contra la diabetes y otros- han recibido las más altas valoraciones en la esfera internacional médica.

De hecho, la isla, es el único país de América Latina que tiene sus propias vacunas en estudio clínico, avaladas por la OMS. Esta decisión -controversial para muchos, por cuanto bien que se pudiera optar por una compra emergente, al menos para proteger a su personal de primera línea-  no implica un rechazo a las 1,2 millones dosis que proporcionará Pfizer/BioNTech, ni a las de AstraZeneca, pero eso sí, entra en “contradicción” con noticias dadas a conocer en un pasado no muy reciente sobre la posibilidad de producir en la isla la vacuna rusa Sputnik V.

Al menos eso pareció desprenderse de las declaraciones dadas en agosto del año pasado por el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kiril Dmitriev. Dimitriev anunció que Cuba podría comenzar a producir la vacuna COVID-19, el Sputnik V, en noviembre; pero han pasado al menos tres meses y de la puesta en marcha del “proyecto” nada se sabe.

“Cuba tiene una gran capacidad para producir medicamentos y vacunas con personal altamente calificado. Podríamos coordinar con su gobierno para comenzar la producción de vacunas en noviembre”, afirmó Dmitriev en agosto, sobre la vacuna rusa COVID-19 que pasó todas las pruebas de seguridad y eficacia necesarias y de la cual hoy se dice tiene una efectividad del 92%. Países como Argentina y Chile han comenzado ya campañas de vacunación masivas con este producto.

En medio del ajetreo vacunal, una noticia del diario El Financiero, publicada ayer 3 de febrero, expresa que Cuba ha ofrecido vacunar contra la COVID-19 “a todos los turistas que visiten la isla”.

Así lo indicó Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, entidad encargada de la producción de la vacuna que hasta se ha buscado un “partner” -Irán- para la producción masiva de la llamada “Soberana”, en sus dos variantes, la 01 y la 02.

Vérez dijo que “la Soberana” ha demostrado hasta ahora una respuesta inmune potente, pues “además de producir anticuerpos, hace que estos duren”, dijo el pasado 29 de enero durante una comparecencia virtual en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en La Habana.

La isla tiene intenciones de producir este 2021, 100 millones de dosis de la referida vacuna. Con ellas vacunaría no solo a la totalidad de su población, sino también a todo el que estuviese interesado en hacerlo.

Vérez indicó que “todos los extranjeros que lleguen al país y quieran vacunarse con la Soberana 02, o alguna de las otras candidatas que se están desarrollando en el país, podrán hacerlo, y explicó que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano está desarrollando otras dos vacunas: Abdala y Mambisa.

Ariel P.

tal vez quieras leer: De mulatas a la vacuna Soberana: Cuba promociona su turismo



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO