Connect with us

Cuba

De mulatas a la vacuna Soberana: Cuba promociona su turismo

Published

on

La vacuna Soberana, aún en fase de pruebas, es el nuevo gancho que promociona el Ministerio del Turismo en Cuba para atraer turistas.

A Cuba, experta en atraer turistas, la isla se le hace chiquita. Por estas horas un mensaje del Ministerio del Turismo enciende la ira de no pocos cubanos en las redes. El medio Telesur publicita un mensaje: unas vacaciones idílicas en la isla caribeña donde además de los tradicionales ganchos del sol, la playa y los mojitos se ha caído, sin prueba científica que lo respalde, en una vacunación. O mejor dicho: en la vacuna “Soberana”.

Ya al parecer a la isla no le queda que “subastar”, si de atraer turistas se trata. En treinta años se ha pasado de las fiestas con las mulatas a una vacuna Soberana que hasta el día de hoy se encuentra en fase de pruebas.

La vacuna Soberana, cuya efectividad y seguridad contra el coronavirus está aún en fase de estudios, es el nuevo gancho del MINTUR con tal de atraer turistas. Lo único que falta es que, además, promocionen a Cuba como el único país donde la gente hace una cola para comprar en una tienda algo que ni siquiera saben qué es; o cuándo lo van a sacar.



Visto en perspectiva real sanitaria: bien pudieran promocionar a Cuba como el destino donde la gente se arriesga en una cola a contraer el coronavirus, con tal de resolver algún que otro alimento para el hogar. O detergente.

El MINTUR nunca tuvo reparos en incluir a las mujeres cubanas en bikini con tal de atraer a españoles e italianos. Recientemente incluyeron la casa de Birán -donde nacieron Fidel y Raúl Castro- como punto de recorrido en el oriente turístico; que, además de Baracoa, la Villa Primada de Cuba, la incendiaria Bayamo, la remota Guardalavaca y la caliente Santiago de Cuba, tiene un tómbolo de piedra que, si cobraran la entrada para verlo, pudiera aportar unos buenos miles de pesos al Producto Interno Bruto de la isla.

El turno ahora le ha llegado a su vacuna en estudios contra la covid-19.

En honor a la verdad no es la primera vez que vemos al MINTUR promocionando su turismo de salud. CIMEQ, CIREN y Cira García son, desde hace años, “referentes” para todo el que quiera venir “a curarse a Cuba.” Desafortunadamente ya no existen los baños termales y fangosos de Elguea, otro producto turístico sanitario que se promocionaba años atrás y que, con la mano de los anti Midas gubernamentales, ha quedado en la más absoluta ruina.

La vacuna Soberana -ya sea la Soberana01 o la Soberana02- y este mensaje invitando a los turistas a visitar Cuba para acompañar al Sol y al mojito hecho Ron Havana Club, solo le falta el habano de Vueltabajo.

No es buena estrategia, sin dudas, promocionar Cuba como destino vacunal en medio de una crisis con la pandemia del coronavirus. No si la vacuna no está lista.

En su mensaje turístico promocional, que esconde lógicamente beneficiarse de las divisas de los extranjeros, el MINTUR parece empeñado en ocultar los datos y cifras con relación a la enfermedad que día a día nos ofrece el Ministerio de Salud de la isla. ¿A quién se le ocurre tal spot cuando ayer mismo, el MINSAP dio a conocer 786 nuevos casos de covid-19 en la isla?

Nadie vendrá a Cuba a vacunarse por el momento. Y si usted me dice que ya la vacuna soberana es un éxito, que la logística para llegar, vacunarse y salir de la vacunación directo hacia una playa a tomarse un mojito estuviese creada, tal vez los cubanos no asimilarían de modo tan negativo una publicidad que lejos de ser un beneficio, ahora mismo, tal parece una enfermedad de la mala estrategia comunicacional del Ministerio del Turismo, que como bien sabemos responde a los intereses del Estado.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO