Connect with us

Cuba

Elguea era el principal balneario de salud en Cuba; así luce ahora

Published

on

Todavía allí, en Elguea, brotan del suelo chorros de agua de forma natural, “ricas en minerales, dado su alto contenido de cloro, sodio y sales de bromo”, pero el panorama general es desolador y parece que la voluntad de rescate nula.

Elguea, lugar que fuera el principal balneario de salud en Cuba; sitio donde sus aguas medicinales podían curarlo casi todo, luce ahora abandonado y deteriorado en la costa norte de Villa Clara.

Un reportaje de Telecubanacán no publicado aún, pero del cual algunas imágenes vieron la luz en la red social de Facebook dan cuenta del estado en que se encuentra este lugar que antaño acogiera no pocos miles de enfermos, principalmente de la región central del país que, esperanzados, acudieron a sus aguas termales y a sus fangos, con la esperanza de curarse de determinado problema de salud.

Estamos en el Hotel Elguea, un lugar que tiene 14 pozos medicinales únicos en #Cuba, 99 habitaciones y un entorno de…

Posted by Yunier Javier Sifonte Diaz on Monday, December 16, 2019

El lugar, poco a poco, con el paso del tiempo, fue perdiendo prestancia e interés entre las personas. No precisamente porque todos en Cuba estuviesen sanos y salvo, sino porque la lógica – y la ilógica también – del paso del tiempo, aderezada con la torpeza burocrática y la poca o nula gestión de las empresas socialistas para hacer rentables un “negocio” poco a poco lanzaron el lugar a un pozo, y no precisamente de aguas y fango con poderes curativos.

Elguea era el principal balneario minero-medicinal del país; con aguas que clasifican entre las mejores del continente a la hora de curar determinadas dolencias, pero las fotos publicadas en los últimos días por el periodista Yunier Javier Sifonte, del telecentro villaclareño Telecubanacán, muestran no pocos daños.

Hablamos de cerámicas rotas; de estructuras de hormigón dañadas; de techos “perdidos”. De corrosión, herrumbre a la intemperie. Una verdadera debacle.

Recientemente, periodistas del diario oficialista Granma estuvieron por el lugar y allí, pudieron no solo constatar el abandono, sino además entrevistar al administrador del lugar; Selvio Santana.


tal vez quieras leer: Los vacíos de las farmacias internacionales en Cuba

Este, cual “gerente” sin poder para solucionar tanta desidia dijo que, de las antiguas cinco piscinas que funcionaban para curar diferentes padecimientos óseos, de la piel, facilitar la relajación, el antiestrés o el tratamiento a problemas de obesidad, respiratorios, circulatorios y neurológicos, solo funciona una.

Eran piscinas que´, en los años 80 y 90´, gozaban de una fama sin igual por toda Cuba.

Todavía allí brotan, del suelo, chorros de agua; de forma natural, “ricas en minerales, dado su alto contenido de cloro, sodio y sales de bromo, a la vez que tienen bajo contenido de radón y de sulfuro”, dijo el administrador, pero el panorama general es desolador y parece que la voluntad de rescate nula.

Al extremo que Vicente Lucas Fariñas, directivo al frente de la cadena hotelera Islazul en la provincia de Villa Clara, lo califica, siguiendo el vox populis como “un hotel fantasma”.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO