Connect with us

Cuba

Ocurre accidente masivo en Cuba después de la reapertura

Published

on

En las carreteras cubanas pierden su vida cada año cientos de personas y miles resultan heridas, y con la desescalada gradual y la reactivación del transporte, los medios cubanos ya reportaron un nuevo suceso.

En la provincia Sancti Spíritus ocurrió un accidente masivo este lunes que, por suerte, no dejó muertos aunque sí unos 31 heridos, según indica un reporte del diario Escambray, que añadía que varios de los lesionados habían sido dados de altas.

Los hechos ocurrieron en la comunidad La Guanábana, del municipio de Fomento, cuando el chófer del ómnibus que cubría la ruta Fomento-Jíquima perdiera la dirección del vehículo y se volcara.

“Ese ómnibus comenzaba hoy a cubrir dicha ruta, después del reinicio del transporte público, y había pasado satisfactoriamente la revisión técnica días atrás. Su chófer alega que, en ese punto de la vía, que fue en medio de la carretera en La Guanábana, perdió la dirección del vehículo y al tratar de enderezar comenzó a hacer giros, y posteriormente se volcó”, cuenta Yordanis Sol Ramos, intendente del municipio de Fomento.

El accidente masivo dejó unos 31 heridos, y de los 10 pacientes que fueron remitidos al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, ayer todavía permanecían otras tres personas reportadas como de cuidado.

El intendente explicó al medio oficialista que, pese a lo elevado de la cifra de heridos, el ómnibus cumplía con los requerimientos establecidos por Cuba para el uso de los medios de transporte en la desescalada, y que, al momento de los hechos, iban en este 24 pasajeros sentados y solo ocho de pie.

Los accidentes constituyen un grave problema en la isla, y según datos del diario Granma, ocurre un accidente de tránsito cada 55 minutos, fallece una persona cada 13 horas y hay un lesionado cada 1:15 horas.

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, dijo en diciembre pasado que Cuba tiene “potencialidad para seguir disminuyendo los accidentes de tránsito, pero queda mucho por trabajar”.

Entonces enumeró que las principales causas de estos son desatención a la conducción del vehículo, irrespeto al derecho de vía, exceso de velocidad y conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

En su explicación no hizo referencia a otros importantes problemas que inciden en la ocurrencia de accidentes y en muchos casos, de un accidente masivo, como son el mal estado de muchos vehículos y de las carreteras cubanas.

La red vial abarca 71 138,5 km de los cuales, el 24 % se evalúa en buen estado, el 37 % se encuentra en condiciones regulares y el 39 % en mal estado, publicaba el propio medio oficialista.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO