Connect with us

Cuba

Accidente en Güines: testimonio desgarrador de sobreviviente

Published

on

Una de las profesoras sobrevivientes del trágico accidente en Güines que costó la vida a una docena de maestros dio un desgarrador testimonio a un medio oficialista.

Marisel Naranjo Mendoza, una de las sobrevivientes del accidente de Güines debido al cual murieron una docena de personas, contó su amarga experiencia en un largo testimonio al periódico Escambray.

“Llegamos a Ciudad Libertad aproximadamente a la 1:00 de la madrugada y allí aguardamos, hasta que empezaron a salir los viajes. Primero salieron las de Santiago de Cuba y Guantánamo, y a las 5:40 a.m. comenzó a salir Granma. Todos estábamos trasnochados, teníamos mucho sueño y al subir al carro nos dormimos”, cuenta la mujer, que viajaba en la guagua con destino a Guisa-Jiguaní.

Mendoza, residente en Guisa, describió lo ocurrido en el fatídico suceso que ocurrió el 30 de enero pasado, cuando el conductor perdió el control, se salió de la autopista nacional y la guagua cayó desde un puente en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional.

“Cuando habíamos recorrido entre 40 y 50 kilómetros, en el punto donde se encuentra el puente de Güines, sentí golpes. Al despertarme sentí que íbamos cayendo; noté la guagua dando vueltas. Mientras caíamos sentí otro golpe, y después otro más. Luego, un desliz, y cuando me pude orientar un poco empecé a tocar todo mi cuerpo, para ver si estaba viva en realidad. Y nada, aquí estoy; estoy viva”, describió.

“Los que se murieron prácticamente pasaron del sueño a la muerte (rompe en llanto), y los que pudimos sobrevivir, gracias a Dios, vimos casi todo. Por lo menos yo no perdí el conocimiento en ningún momento y lo vi casi todo. Miré a mis compañeros, vi cómo todos estaban debajo de los asientos, sin poder auxiliarlos. Salí del ómnibus con ayuda de otros pedagogos que venían en la guagua de Bayamo. Ahí, al instante, cinco minutos, diez a lo sumo, comenzaron a llegar los bomberos, los paramédicos, la Policía, y me llevaron para el hospital de Güines, donde tuve las mejores atenciones”, recordó la mujer.



En la guagua del accidente de Güines viajaban unos 50 educadores, en su mayoría, miembros de un contingente pedagógico que apoyaba la cobertura docente en La Habana.

El fin de semana pasado, en los municipios de Guisa y Jiguaní, los pobladores acudieron a despedir a los maestros muertos, pues un total de nueve de los 10 primeros fallecidos pertenecían a la provincia Granma. No obstante, en informaciones posteriores del MINSAP, se conoció que la cifra subía a 12.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

COPYRIGHT ©CUBALLAMA 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS