Connect with us

Cuba

Nuevo motín y fuga masiva en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula

Published

on

En horas de la noche de ayer un nuevo motín ocurrió en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula. Según medios locales de prensa, los sucesos comenzaron con el incendio de colchonetas y papeles.

Tras los hechos, el comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración de México refiere que poco después de las 8 de la noche hubo una “salida no autorizada de amplia escala”de unas mil 300 personas albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.

Los funcionarios destacaron que la fuga fue “particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación”.

La nota del Instituto Nacional de Migración precisa asimismo que no hubo enfrentamientos con las personas que se fugaron porque ellos no disponen de equipos de contención. Posteriormente policías federales, estatales y municipales montaron un operativo en las colonias aledañas a la Estación Migratoria Siglo XXI. De los mil 300 que huyeron tras el motín, 700 ya volvieron; sin embargo, 600 no han podido aún ser localizadas.

El sitio digital Alerta Chiapas recogió el testimonio de una migrante hondureña que regresó a la estación: “Los cubanos iban a prenderle fuego a la institución y muchas de las que andamos con niños tuvimos que salir corriendo”.

Siglo XXI es una estación migratoria concebida para unas 900 personas. Actualmente se encuentran allí casi tres mil 200, de acuerdo con fuentes oficiales. Un cubano que figura entre los que fueron devueltos al sitio tras el motín de anoche, dijo a Alerta Chiapas: “Habemos muchos ahí, no tenemos derecho; estamos muy apretados, dormimos en el piso, no tenemos lugar donde estar, no hay higiene”.

El pasado 11 de abril otro grupo de 15 cubanos, que iban a ser deportados a la isla, escaparon de la Estación Migratoria Siglo XXI, tras desatarse un motín. En redes sociales se mostraron evidencias de que irrumpieron en las oficinas, y aprovecharon para quemar y romper documentos, expedientes, al tiempo que exigían se detuvieran las deportaciones.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO