Connect with us

Cuba

Nuevo desalojo “orientado” contra periodista independiente

Published

on

Una periodista independiente cubana se ha visto forzada a cambiar de residencia varias veces en los últimos meses por presiones de la Seguridad del Estado y organizaciones de masas

Camila Acosta, colaboradora del portal Cubanet, debe abandonar otro alquiler debido a las presiones de fuerzas del gobierno cubano y los “factores” -organizaciones de masas como los CDR y la FMC-, para que sus arrendatarios llevaran a cabo un desalojo “orientado”, contó en una trasmisión directa de Facebook.

Se trata del quinto apartamento que tendrá que dejar en los últimos ochos meses, desde que sufriera la misma situación por primera vez en febrero de 2020, pues las fuerzas del gobierno siembran el miedo entre los propietarios de las viviendas al contarle sobre a quién están dando alojamiento.



“Hace menos de dos horas vino la propietaria de la vivienda que estoy rentando hace dos meses acá en La Habana, muy apenada, para comunicarme que en menos de 24 horas debo desalojar. Me dijo que la visitaron varios factores, le llama así a la FMC, los CDR, los combatientes, que le fueron a advertir de la persona que tiene en su vivienda. Ella dice que trató de defenderme, pero no tuvo más remedio que decirme que debo desalojar la vivienda”, cuenta Camila Acosta sobre el desalojo “orientado”.

Quizás quieras leer El “respetuoso” Arnaldo Rodríguez desenmascarado por Camila Acosta

La joven graduada de la Universidad de La Habana explica que vive alquilada hace unos 4 años y que fue cuando empezó a trabajar en Cubanet que empezaron estos ataques de la Seguridad del Estado para que dejara de criticar al gobierno. Además, ella es uno de los más de 200 ciudadanos cubanos que tiene regulada su salida del país.

“El primero ocurrió en febrero de 2020 y hasta la fecha, en unos 8 meses, me han desalojado de unos cinco apartamentos que rentaba. La Seguridad del Estado ha estado enfocada en perseguirme, amenazarme. Me lo dejaron claro: abandonas el periodismo independiente o te vas del país o vas a ir a prisión”, detalla.

Ella también ha sido multada, perdió dos teléfonos en sendas retenciones y fue una de las más de 20 personas entre periodistas, activistas y opositores que sufrieron arrestos el pasado 10 de octubre en La Habana.

“No hay ley que diga que está prohibido vender o rentar a una periodista independiente en Cuba, y estos sucede a poco tiempo de que Cuba ingresara en el Consejo de Derechos Humanos. No me van a callar, si me tengo que seguir mudando lo haré, voy a seguir ejerciendo el periodismo independiente”, concluyó Camila Acosta, quien se mantiene firme pese a este nuevo desalojo “orientado”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO