Connect with us

EEUU

Nube de polvo del Sahara llega hoy a Miami

Published

on

Gráficos de simulación estiman que hoy la famosa nube de polvo del Sahara, y a la cual han llamado Godzilla, llegará a Miami luego de un breve paso por el Panhandle de la Florida y condados al norte del estado.

El portal Weather.com señala que la enorme nube de polvo sahariano se extenderá a los Estados Unidos este fin de semana a medida que completa su viaje de 5,000 millas desde África a través del Atlántico, el Caribe y el Golfo de México.

Meteorólogos afirman que el polvo podría crear cielos brumosos en partes de los Estados Unidos hasta el fin de semana y que si bien podría producir amaneceres y puestas de sol brillantes, también reducirá la calidad del aire en algunas áreas, por lo que valdría la pena preguntarse: ¿de qué vale ver un atardecer hermoso a la orilla de una playa recientemente abierta en Miami si mis pulmones se contaminarán con partículas químicas de esta nube de polvo proveniente del Sahara?

Se trata de el polvo más denso visto en al menos 50 años de la conocida capa de aire sahariana (SAL), una nube de polvo seco que se forma comúnmente desde fines de la primavera hasta principios del otoño y se traslada al océano Atlántico tropical cada tres o cinco días, según la División de Investigación de Huracanes (HRD) de la NOAA.

El HRD dice que la capa de aire sahariana se encuentra típicamente entre 5.000 y 20.000 pies sobre la superficie de la Tierra, y se transporta hacia el oeste por ráfagas de fuertes vientos y olas tropicales ubicadas en el Océano Atlántico central y occidental a altitudes de entre 6,500 y 14,500 pies.

Este evento de polvo en particular es único debido a su espesor sobre partes del Mar Caribe a principios de esta semana. Tenía las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en Puerto Rico en al menos los últimos 15 años, apuntaba la Dra. Olga Mayol, del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico.

Nube de Polvo del Sahara

El polvo continuará extendiéndose a partes de los EE. UU. durante el fin de semana, en las que al menos podría contribuir a cielos nublados con mala calidad del aire. Eso puede agravar a quienes padecen problemas respiratorios como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Lo único bueno de esta nube de polvo y no es concluyente la afirmación, es que juega un papel nefasto en la formación de tormentas tropicales y la intensidad de los huracanes. Algunas investigaciones refieren que podría afectar la formación de nubes ya que el aire seco puede crear corrientes descendentes (aire que se hunde) alrededor de tormentas tropicales y huracanes, lo que puede provocar el debilitamiento de los ciclones tropicales.

Se estima que los fuertes vientos asociados con la capa de aire sahariana pueden contribuir a un aumento de la cizalladura vertical del viento, el cambio en la velocidad del viento con la altura, lo que hace que el ambiente sea hostil para el desarrollo de ciclones tropicales.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Polvo del Sahara cubre Viñales y amenaza la Florida

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO