Connect with us

Published

on

Aunque su explotación turística comenzó de manera incipiente hace apenas unos 50 años, La Riviera Maya es hoy el destino turístico más visitado en todo México.

La zona, que comenzó a tener mayor relevancia entre los visitantes a partir de los años 80, no era en sus inicios ni siquiera parte del estado de Quintana Roo. Sin embargo, la importancia de haber sido conservada como uno de los secretos mejor guardados por viajeros méxicanos y extranjeros, unido a la extraordinaria belleza de la zona y de sus playas provocó un despegue turístico sin precedentes en el país a principios de 1990, con la construcción de los primeros hoteles y servicios, fomentando así lo que hoy se conoce como la infraestructura turística de la Riviera Maya. O la Riviera Maya a secas.

En apenas 30 años ha ganado un reconocimiento y un prestigio internacional sin precedentes gracias a sus hermosas playas pero también a la excelente calidad en los servicios. Situada a lo largo del Mar Caribe en la Península de Yucatán y extendiéndose a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 130 km de longitud, la Riviera Maya fue galardonada recientemente por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el premio “The best of the best” (Lo mejor de lo mejor)

https://www.instagram.com/p/BuT7aY8nrMQ/

En apenas unos años se ha convertido en el destino de turismo (gayfriendly) más visitado de México y el 6to. destino de bodas del mundo.

La existencia frente a sus costas de un arrecife coralino que se extiende a lo largo de otros tres países (Belice, Guatemala y Honduras) y que constituye la segunda barrera más grande del mundo, le aporta a su economía unos 400 millones de dólares al año.

View this post on Instagram

Sharks are so amazing as you can see this girl here is opening her eye lid after getting her tasty Bonita Snack they do this as they bite or do a test bite to protect their eyes in case of any attack such as other predators or prey, you just gotta love their design, always on guard. ___________________________________ Dive Fun. Dive Safe. Dive Phantom. PHOTO BY: @buzofantasma FEEDER: @davidsdmdiving CHECKOUT: @phantomdiversmexico WEBSITE: www.phantomdivers.com EMAIL: [email protected] OFFICE: +52 (984) 879-3988 WHATSAPP: +52 1 (984) 277-6507 FOLLOW: @savingoursharks ___________________________________ #phantomdivers #carcharhinusleucas #bullshark #shark #playadelcarmen #mexico #rivieramaya #yucatanpenninsula #cozumel #cancun #tulum #carribean #underwaterphoto #uwphoto #uwphotography #sharkdive #scubadive #scuba #dive #diving #ilovemyjob #office #views #instacool #comdivewithus #diveshop #ocean #helpsavesharks #savingoursharks

A post shared by David Thomas Martinez (@davidsdmdiving) on

El Aeropuerto Internacional de Cancún, lugar de acceso inmediato y por el cual llega el mayor volumen de visitantes a la Riviera Maya, es ya el cuarto aeropuerto en importancia de América Latina y el segundo más ocupado después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tan solo en el año 2018, según datos tomados de Wikipedia, el aeropuerto de Cancún manejó 25,202,016 pasajeros, un incremento de 6.8% comparado con 2017 que fue de 19 millones. En el 2013 fue de apenas ocho, lo cual da una idea de la preferencia por parte de los turistas y viajeros de todo el mundo a este lugar.

https://www.instagram.com/p/BuWt7EtD9wz/

https://www.instagram.com/p/BuWwOe_Hk0U/

Podría interesarle también: Visite Punta Cana, uno de los mejores destinos del Caribe

El año pasado la zona, superó en número de cuartos hoteleros a Cancún, considerado hasta ese entonces como la joya turística del país. Varios hoteles posibilitaron que la Riviera Maya superara en casi 14 mil las habitaciones con relación a Cancún, según datos aportados por la firma consultora Marketing Consultant (MKT).

https://www.instagram.com/p/BuVB9E7AI0A/

https://www.instagram.com/p/Bt80TFbHVMj/

En la actualidad la zona, además de un emporio hotelero es lugar donde confluyen todas las culturas culinarias del planeta. La gran mayoría de los restaurantes en la zona se encuentran en la llamada 5a Avenida de Playa del Carmen, y además de la comida mexicana los hay de todo tipo y países.

Comida Libanesa, Comida Argentina, Comida Española, Comida del Medio Oriente, Comida Maya (local), Comida China, Comida Francesa, Comida Internacional, Comida Italiana, Comida Japonesa, Comida Cubana, Comida Mexicana, Comida Tailandesa y también los de Comida Rápida y Comida Natural, además de otros restaurantes especializados en Pescados y Mariscos.

https://www.instagram.com/p/BuWpqDSAg_Y/

https://www.instagram.com/p/Bs1BV7TnGRJ/

https://www.instagram.com/p/BuPjFRyF0KQ/

https://www.instagram.com/p/BuWddfcFI0z/

View this post on Instagram

Phish Eye Candy

A post shared by Shannon (@shannonfclark) on

Varias son las localidades de interés que componen el destino turístico Riviera Maya: Puerto Morelos, Akumal, Playa del Carmen, la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an que en su interior se encuentran las comunidades de Boca Paila y Punta Allen, Tulum, Xel-Há, Xcaret y Cobá; siendo las ruinas de Tulum el tercer sitio más visitado de México.

https://www.instagram.com/p/BuWlbOrnykY/

https://www.instagram.com/p/BuWwSpmACdz/

Los primeros europeos en descubrir esta zona Tulum, dentro de la Riviera Maya fueron los españoles comandados por el explorador español Juan de Grijalva. Se cree que el descubrimiento tuvo lugar durante su viaje a lo largo de la costa oriental de la península de Yucatán en 1518. Pero luego de la “extinción” de la cultura maya, y “desaparecer” de la vista por la vegetación, ocurrió “un segundo descubrimiento, protagonizado por dos exploradores: John Lloyd Stephens (americano) y Frederick Catherwood (inglés). Estos hallaron los templos derruidos y cubiertos de enredaderas selváticas en Tulum, y la publicación del “descubrimiento” junto a unos dibujos publicados en la prensa occidental convirtieron el lugar en el sitio mundialmente famoso que es hoy.

https://www.instagram.com/p/BuWuEfkFVNQ/

El nombre de Xel-Há se compone de dos palabras mayas que juntas significan “entrada de agua”, lo cual es una clara referencia a su estructura geográfica, o bien “lugar donde nacen las aguas”. Se caracteriza por una gran caleta en la que el agua de un río se une al Mar Caribe, conformando el espacio idóneo para la convivencia de 70 especies marinas y de agua dulce, prácticamente desde su creación como parque ecológico hace 15 años.

https://www.instagram.com/p/BuWoxW9ASdw/

https://www.instagram.com/p/BuWpH5jliRG/

La Riviera Maya ofrece arenas blancas, aguas turquesa, sitios arqueológicos, pintorescos pueblos, centros recreativos, lagunas de agua dulce, cavernas subterráneas, cenotes, opciones de hoteles que van desde rústicas palapas hasta lujosos hoteles gran turismo.

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en el verano. La temperatura media anual es de 26° C, con más de 250 días de sol al año. Las temperaturas más bajas se registran en el mes de enero con 14o C y las máximas se alcanzan en el mes de agosto con 33o C., pudiendo considerarse como “típicamente tropical”. Es el lugar de aproximadamente 1,048 especies de vegetación propias del Golfo de México y de las Antillas; con 103 especies de mamíferos, 339 aves, 90 especies de abejas nativas, 318 especies de mariposas diurnas, 86 especies de corales entre otras, además de que actualmente se han identificado más de 600 especies marinas, 264 especies de algas, delfines, tortugas marinas en estado de protección.

https://www.instagram.com/p/BZC9mFnhDUg/

El origen de la Cultura Maya se remonta hasta unos 3500 años de antigüedad, y desde el 2000 a.C. hasta su fin en el siglo XVI de la nueva era – como consecuencia de la conquista española – en la zona que comprende la parte central de México hasta el sur de América central en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Guatemala, Belice y Honduras.

https://www.instagram.com/p/BuWv6e-DSaT/

Los mayas eran estudiosos de la “cosmogonía”, ciencia que se encargaba del estudio del origen y evolución del universo. Sus creencias filosóficas y religiosas sobre la creación del universo y del hombre se encuentra plasmado en un manuscrito maya con el nombre “Popol Vuh” en donde se relata la creación del Universo.

Los mayas daban gran importancia a las lluvias y las cosechas, a menudo asociando esta a deidades del bien.

Fueron ellos los inventores del chicle, extrayendo la resina de un árbol conocido como zapote. Su calendario civil, el tzoltzin, de 360 días, está considerado en algunos sentidos más preciso que nuestro calendadario, el gregoriano.

Además de excelentes Científicos fueron excelentes arquitectos pues construyeron bóvedas y arcos. También fueron astrónomos y matemáticos, y hasta pudieran considerarse como “inventores” de deportes modernos como el fútbol.

Tenían un juego, antecedente del fútbol actual, y similar al “Areíto” de los aborígenes cubanos, en el cual usaban una pelota, hecha de un hule crudo, y que consistía en atravesar los marcadores que se encontraban a una altura considerable mediante el uso de los codos, y la parte superior de las piernas y las caderas, procurando que este no tocara el suelo.

con información de varios sitios

https://www.instagram.com/p/BuWvVPnFlBz/

View this post on Instagram

#rivieramaya

A post shared by paty nelson (@ytavrap) on

https://www.instagram.com/p/BuWtlsul5dv/

https://www.instagram.com/p/BuWsMezAkEs/

https://www.instagram.com/p/BuWn8B0HHB8/

https://www.instagram.com/p/BuWpEXiHBxk/

https://www.instagram.com/p/BuWo5EdhPvz/

https://www.instagram.com/p/BuWn6ixHtKs/

https://www.instagram.com/p/BuWoMi2nWHx/

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO