Connect with us

Entretenimiento

No lo creerás, pero los cassettes han regresado

Published

on

Luego de 20 años vuelven los cassettes, algo que creíamos extinto. Al parecer todavía quedan fanáticos y nostálgicos por las caras A y B.

La nostalgia por épocas pasadas es algo que cada día se vuelve más presente en la actualidad. La moda, la música y el arte en general hace constantemente búsquedas a referentes que marcaron pauta en décadas anteriores. Y lo mismo está sucediendo con los cassettes, discos de vinilo y otros dispositivos que ya figuran como objetos museables.

Si bien estamos en medio de una era donde la digitalización ha desplazado todo soporte tangible, cada vez es más recurrente el rescate de aquellos viejos elementos que en sus días también figuraron como el último grito de la tecnología.

Mientras se dan por sepultadas la cintas de Betamax, de VHS, o las cabinas telefónicas, los cassettes de audio vuelven a revivir luego de 20 años. Se están fabricando de nuevo y comercializando en una treintena de países.

Según cifras de Official Charts Company, divulgadas por BBC News, solo en los primeros meses de 2020 en Inglaterra se vendieron casi 65.000 unidades de ese medio de reproducción que a muchos nos parecía extinto. Las ventas doblan las registradas en el mismo período del año pasado y superan las de todo 2018.

El ejemplo lo pone actualmente la cantante norteamericana Lady Gaga, a quien no le va nada mal retomando el viejo formato. Con un precio promedio equivalente a los 13 dólares, la también actriz ha vendido 12.000 copias del álbum Chromatica, lanzado en mayo pasado.

“Hay una amplia gama de reproductores de cintas disponibles, incluidos equipos de sonido personales, pero es más probable que el formato se venda más como un artículo de colección que para escuchar”, destaca el medio británico.

Un estudio sobre esta tendencia ha revelado que la demanda es impulsada por los jóvenes, quienes están comprando por el atractivo coleccionable que encierra el cassette, tal como lo han hecho con el vinilo. “Y cuanto más lo hacen, mayor es la demanda para los sellos y los artistas”, aseguró Gennaro Castaldo desde la British Phonographic Industry.

La BBC también agregó que el gigante tecnológico chino TenCent ha tenido más ingresos por sus productos musicales que por sus servicios de streaming. Otros datos significativos indican que en enero de 2018, la consultora Nielsen mostró que en 2017 el cassette había tenido su mejor calendario en ventas desde 2012, con un crecimiento de un 74% en Estados Unidos y de 35% a nivel mundial.

Olivia Pérez

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO