Connect with us

Internacionales

España: Al menos 17 niños contraen el síndrome del hombre lobo

Published

on

Por un lote de omeprazol que contenía minoxidil, 17 niños españoles contraen el síndrome del hombre lobo

El Ministerio español de Sanidad ha informado que al menos 17 menores contrajeron hipertricosis, una enfermedad conocida como el “síndrome del hombre lobo” y que ocasiona un crecimiento anormal del vello.

Según la Agencia Española de los Medicamentos, los afectados se distribuyen así: 10 en Cantabria, cuatro en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana.

La madre de una de las niñas que se han contagiado fue entrevistada por el diario español El Mundo. “Comenzó creciéndole el vello de la cara y luego fue progresivamente aumentando y extendiéndose por todo el cuerpo”, relata.  A la periodista Ana María Ortiz le precisó que primero acudió al pediatra y luego al especialista de digestivo que trataba a su hija por un problema de reflujo gastroesofágico. Desde el primer mes de vida tomaba omeprazol en jarabe.

“Cuando le contamos al de digestivo el problema del vello nos dijo que acababa de reunirse con un colega endocrino infantil de Valdecilla (hospital de Santander), y que éste le había comentado el caso de cuatro niños de Corrales a los que les había salido pelo en la cara y que estaban tomando omeprazol. Esto debe ser del omeprazol. Deja de dárselo y guarda el frasco, que voy a pedir que lo llevemos a la consejería de Sanidad a analizarlo”.

Tras las pesquisas se dictaminó que el mencionado omeprazol contenía minoxidil, “una sustancia que se emplea en los tratamientos contra la pérdida de cabello”.

María Luisa Carcedo, titular española de Sanidad, confirmó ante los medios de prensa que los lotes procedían de un laboratorio que “introdujo este medicamento en un envase que tenía rotulado omeprazol”.

El minoxidil, que por error se había comercializado como omeprazol, provenía de Farma-Química Sur, una compañía con sede en Málaga, que a su vez había comprado el principio activo a Smilax Laboratories Limited, empresa localizada en la India. Todos los lotes han sido retirados del mercado.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO