Connect with us

Cuba

Nicaragua suaviza trámites de visa para los ciudadanos cubanos

Published

on

Por: Flavia Viamontes

Nicaragua flexibilizó el otorgamiento de visas a los cubanos, trámite que, hasta el momento, era bastante engorroso para los de la isla.

Según fuentes cercanas a la sede diplomática en La Habana, el interesado deberá acudir a la embajada con su pasaporte debidamente actualizado, llenar un formulario que le entregan, pagar la visa en el Banco Financiero Internacional por valor de 30 CUC y regresar luego para recoger su pasaporte ya visado.

Después de concedida la visa se dispone de un mes para viajar y, una vez en el país centroamericano se puede permanecer por 30 días.

Contrario a lo que se exige para volar a Panamá o a México —dos de los destinos más usados por los cubanos para compras y turismo—, no es necesario mostrar pruebas de solvencia económica,  ni un carnet de cuentapropista, ni un certificado que los acredite como artesanos o demostrar que ha viajado anteriormente a una tercera nación.

Aunque no ha habido pronunciamiento oficial alguno de ninguna de las partes, las nuevas medidas tiene la intención de  convertir a Nicaragua en otro punto vital para el comercio.

Supuestamente las autoridades nicaragüenses no quieren dejar pasar la oportunidad y obtener ganancias como las que ha logrado Panamá. De acuerdo con cifras de la Zona Libre de Colón, durante los primeros diez meses de 2018  contabilizaron más de 35.900 entradas provenientes de Cuba, lo que significó ganancias de más de 100 millones. Estas podrían incrementarse en los próximos años a un ritmo muy acelerado.

La decisión de flexibilizar la entrega de visados a los cubanos ocurre apenas una semana después de que las autoridades de turismo de La Habana y Managua se reunieran en la capital cubana para, como informó la prensa oficial, intercambiar sobre las experiencias y el desarrollo del multidestino. También la línea aérea venezolana Conviasa amplió sus vuelos a La Habana con frecuencia de tres veces por semana y se prevé que a partir del 1 de febrero próximo sea una ruta diaria. La página de la aerolínea refleja que los pasajes ascienden a unos 460 dólares para la ruta directa hasta Managua.

Copa Airlines  es otra de las líneas que viaja hasta la capital nicaragüense, con escala en Panamá. El precio de los billetes sobrepasa los 420 dólares.

Aunque la noticia no se ha reproducido en ningún medio de prensa de la isla, muchos están llegando a la sede diplomática de Nicaragua buscando información.

Raúl, un joven de 35 años, explicó a Cuballama que un amigo le comentó y pasó a averiguar porque “no creía que fuera tan fácil”. Le dieron la información e iba al Banco Financiero Internacional de Calle 18 e/ 1ra y 3ra en Miramar. Él va regularmente a Panamá a hacer compras. También ha ido a Guayana. “Ahora quiero explorar este mercado que está virgen para los cubanos.  Para electrodomésticos y artículos de línea blanca es más o menos igual que en otros lugares, pero para ropa y otros productos, sí es un buen sitio.”

Como Raúl, la mayoría de los cubanos que pasaron durante la mañana de este martes por la embajada de Nicaragua indagaban por los nuevos detalles del visado. La mayoría se quejaba: “Ningún medio de Cuba ni de Nicaragua lo ha publicado. Cuando las personas se enteren vendrán en masa, porque es muy fácil”, afirmó María Rosa, una de las interesadas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO