Connect with us

EEUU

Necesitan donante de sangre especial para salvar vida de una niña en la Florida

Published

on

El estado de la Florida se conmovió esta mañana al escuchar el caso de una niña de apenas dos años de edad que se encuentra en peligro de morir si no aparece pronto un donante de sangre con las características de la sangre que la menor tiene.

De acuerdo con varios diarios del estado la sangre de la menor es tan poco común que a nivel mundial se considera que las posibilidades de éxito de encontrar un donante son de apenas un cuatro porciento.

La menor nombrada Zainab sufre de neuroblastoma, un cáncer que se desarrolla a partir de células nerviosas inmaduras que rodean las glándulas suprarrenales y afecta con mayor frecuencia a niños de 5 años o menos. Actualmente recibe tratamiento en el Memorial Regional Hospital en Hollywood. La menor fue diagnosticada con neuroblastoma de alto riesgo hace unas semanas. Los médicos y su familia creen que el neuroblastoma estaba creciendo en el estómago de Zainab durante al menos 10 meses.

Como la menor va a necesitar muchas transfusiones de sangre en el futuro, y dado el caso especial que ella representa, la organización OneBlood ha decidido lanzar un llamado mundial, por cuanto los éxitos de encontrar un donante son muy reducidos.

En específico se necesitará que la persona sea de ascendencia paquistaní, india o iraní, lo que significa que los padres biológicos del donante deben ser 100% paquistaníes, indios o iraníes y el tipo de sangre puede ser “O” o “A.”. Sin embargo no todos los que reunan estos requisitos clasificarían como donantes para Zainab.

“La posibilidad de que encontremos un donante compatible para esta niña dentro del grupo étnico correcto que queremos evaluar es menos del cuatro por ciento”, dijo Frieda Bright, Gerente del Laboratorio de Referencia de OneBlood. Según la especialista la sangre de Zainab es extremadamente rara porque le falta un antígeno, llamado ‘Indian B’, que la mayoría de las personas suelen transportar en sus glóbulos rojos.

“Al donante debe faltarle también este antígeno, sino el organismo de ella la rechazará,” explicó Bright.

La especialista dijo que la niña, “va a necesitar ser completamente apoyada por donaciones de sangre”.

“Para poder sobrevivir al tratamiento del cáncer, para poder matar este cáncer, va a necesitarlas”, expresó la doctora.

Muchas personas se han ofrecido solidariamente a ofrecer su sangre. Afortunadamente tras el llamado hecho por OneBlood ya han aparecido tres donantes: dos en el Reino Unido y otro en EE.UU. Sin embargo para poder erradicar el neuroblastoma, se necesitarán al menos entre siete y diez donantes para contar con la cantidad de sangre suficiente que permita salvarle la vida a la menor.

Curiosa y desafortunadamente, los padres de Zainab no son donantes compatibles con su propia hija.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO