Connect with us

Cuba

El Nauta en Cuba sigue siendo una opción

Published

on

Texto y fotos: Ana María Alba

El servicio Nauta es una opción para muchos que en Cuba no tienen cómo costear la conexión por datos. También es una alternativa para cuando ocurren los “apagones” de Internet

El  término Nauta es muy familiar para los cubanos. Cuando el mundo ya se movía totalmente desde Internet hacía mucho tiempo y se hablaba de conexión 4G, no fue hasta marzo del 2014 que Cuba abrió una pequeña ventana y  “habilitó” la posibilidad de consultar un buzón de correo electrónico con dominio @nauta.cu desde los celulares y después se activaron los puntos wifi en todo el país.

Hoy, cuando la Internet por datos en esta isla ya es una realidad costosa y complicada, pero una realidad, el servicio Nauta es una opción para muchos que no tienen cómo costear la conexión por datos o para quienes, simplemente, usan el buzón de correo permanente que funciona como los de gmail, hotmail o yahoo, pero con dominio @nauta.cu.

Cuballama contactó con el experto en telecomunicaciones Alexis Martínez que nos explica cómo hacer para que tanto el servicio de correo como el de wifi sean efectivos.

Para el primer caso es preciso contar con los siguientes requisitos:

  • Tener habilitada una cuenta permanente de correo electrónico con [email protected] activada en su teléfono.
  • Poseer un teléfono móvil con acceso a servicios de transmisión de datos.
  • Tener un teléfono móvil que contenga una aplicación para el manejo de correos electrónicos, con funcionalidades para utilizar los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.
  • Al crear una cuenta de Nauta cualquier persona puede acceder a internet desde las salas de navegación creadas en las oficinas de ETECSA o conectándose con un teléfono celular, tableta o laptop, en los puntos wifi que funcionan en la isla.

Pero, ¿cómo crear una cuenta de navegación y correo de Nauta?

Alexis detalla que la cuenta de Nauta se puede crear en cualquier oficina comercial de ETECSA y ahí mismo configurarse o en los múltiples negocios particulares que se dedican a arreglar y/o vender celulares o cualquiera de sus componentes.

Después de que tienes asignado un nombre de usuario y una contraseña, debemos tener en cuenta que en cada tipo de teléfono celular la configuración es diferente, dependiendo del sistema operativo y su versión.

En sentido general se trata de:

  • Activar en el teléfono los datos móviles y en su configuración agregar el punto de acceso “nauta”.
  • Crear una nueva cuenta de correo de nombre Nauta.La dirección de la cuenta debe tener el nombre completo, por ejemplo “[email protected]“.
  • A continuación insertar la contraseña.
  • Lo más complicado es:
    En la opción de servidor de correo entrante se pueden usar dos opciones IMAP o POP3. Usa una de las dos:
    – imap.nauta.com, puerto: 143
    – pop.nauta.cu, puerto: 110
  • El IMAP hace una copia exacta de lo que hay en tu dispositivo local en el servidor de correo de ETECSA. Si se borra en el teléfono igual se eliminarán de la web.
  • En cambio a través de POP3 la copia está siempre física en teléfono y no se borra en la web. Existen nuevas aplicaciones que incluyen una característica que le indica al POP3 lo que debes borrar. La decisión entonces es del usuario si desea suprimir en un lado o en el otro.
  • El paso final sería especificar el servidor de correos salientes de la siguiente forma: smtp.nauta.cu, puerto: 25.

En algunos casos, luego de la configuración se puede encontrar un pequeño aviso que indica que el “certificado de autenticación no es válido” y te pide una autorización para la  autenticación.

Alexis precisa que esos certificados son especies de llaves de códigos encriptados para que la información viaje de forma segura a través de Internet. Esto responde simplemente a que esos llamados “certificados” no están firmados por ETECSA pues los teléfonos los dan en función de compañías internacionales que definen cuándo es válido o no.  Eso pasa con todos los aparatos, independientemente del sistema que usen. “En ese caso se le da aceptar para que el proceso continúe”, añade.

Sobre las mejores aplicaciones para correo electrónico, el experto aconseja las propias que traen la mayoría de los dispositivos, incluso las de gmail. Aunque, dice, esta última opción no es recomendable porque se necesitan una serie de especificaciones para saber a través de qué dominio nos llegó el mail. Eso tiende a confundir, por eso no lo recomienda.

Una vez creado el servicio se mantiene válido durante todo un año y se puede recargar regularmente a través de tarjetas que se ofertan en los puntos del monopolio estatal de las telecomunicaciones o de plataformas de recargas a celulares desde el extranjero como la de Cuballama.

Las redes wifi de ETECSA en Cuba

Los parques wifi son también extremadamente populares en la isla, aunque no es otro de los “inventos” de ETECSA pues en el resto del mundo la habilitación de espacios públicos para la conexión es una práctica extendida.

En muchas partes del mundo estos espacios son gratis y se disponen en parques,  escuelas, aeropuertos o  zonas turísticas. Y todos con una la velocidad de conexión que estamos muy lejos de alcanzar algún día en Cuba.

Acá, hasta hace menos de un año, esas zonas de alcance a Internet eran una de las pocas formas de intercambio con el mundo que teníamos los cubanos. Hoy, por suerte, contamos con los datos móviles.

El tema es que los parques wifi en Cuba se han incrementado y, aunque ya no son la única opción, continúan siendo un espacio para quienes no cuentan con un celular perfecto para la conexión por datos o para acudir cuando se producen esos “apagones” de Internet.

Y sobre las formas de unirse a la wifi nuestro experto nos explica que después de comprobar que nuestro dispositivo detecta la red de ETECSA y que puede conectarse, debemos autentificarnos con los datos de la cuenta de Nauta que ya nos creamos previamente.

También es posible acceder a esa cuenta temporal a través de tarjetas que se comercializan en los puntos de ETECSA y vencen 30 días posteriores a su primera conexión.

En todos los casos después de conectarnos basta con abrir el navegador web y cargar cualquier dirección de Internet, para que salga la pantalla de autentificación del portal Nauta, en la que ponemos nuestro nombre de usuario con dominio @nauta.com.cu. y la contraseña. En el caso de las cuentas temporales se deben introducir los datos que aparecen en la tarjeta.

Sobre las mejores app para navegar, Alexis sugiere usar Google Chrome que funciona en cualquier dispositivo y recuerda que desde ahí también podemos administrar nuestra cuenta de correo de Nauta, es decir recibir, enviar y eliminar mensajes, mediante http://webmail.nauta.cu/, sin tener que acudir a una sala de navegación.

Estas cuentas Nautas para redes wifi también son perfectamente recargables desde el exterior a través de  Cuballama.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO