Connect with us

Cuba

La Habana: multas de 3 mil pesos por abandono de escombros

Published

on

Hasta tres mil pesos deberán pagar quienes no recojan los escombros en La Habana

A partir del 1 de marzo, los residentes en La Habana serán multados por el abandono de escombros. “Las entidades estatales o familias que realicen acciones constructivas en sus inmuebles son responsables del destino final de los escombros que se generen”, precisa el periódico oficialista Tribuna de la Habana.

El gobierno provincial ha arreciado las disposiciones en este sentido. Se elevan las sanciones hasta los 3 mil pesos en moneda nacional. Los escombros deberán ser trasladados hasta los puntos habilitados para estos fines por el Consejo Popular respectivo. Estos puntos bajo ningún concepto coincidirán con los lugares de depósito de los desechos domésticos.

Para contratar los servicios de recogida de escombros, en el caso de Centro Habana y La Habana Vieja se debe solicitar a la Empresa Aguas de la Habana; el resto de los municipios capitalinos lo harán en la dirección Provincial de Higiene.

Una reportera de Cubacomenta en La Habana llamó a los teléfonos recientemente habilitados de la dirección Provincial de Higiene. Se pudo constatar que, quienes deberían aclarar las dudas, no están empapados realmente con el tema de la recogida de escombros. La encargada de la línea del Puesto de Mando además de no tener los detalles al respecto, espetó incrédula: “¿De dónde tú sacaste eso? Llama a tu dirección municipal de Higiene pues son ellos los que saben cómo manejar los tiempos”.

Luego de escuchar varios timbres del teléfono, atendió un joven en la sucursal de Plaza de la Revolución, el cual me comunicó con Carmen, “que tiene datos más específicos”. La funcionaria me instó a acercarme a la sede de 15 y B, donde podría contratar el servicio: “Para la recogida de escombros, ya sea en camiones o cajas pilof, los ciudadanos deben acercarse hasta la oficina comercial de la sede municipal, donde abonarán el importe del servicio. Una vez ejecutado el trámite, los medios de recogida se habilitan inmediatamente”.

Sin embargo, la inmediatez en estos casos es cuestionable. Al menos así lo aclara Eloina quien, para levantar su casa en la intersección de las calles Tulipán y Vista Hermosa, solicitó una caja pilof de desechos, “que llegó casi un mes después y por las constantes quejas de los vecinos. Contra la demora no existe sanción”.

Como ella, muchos se cuestionan la pertinencia de semejante regulación sobre el abandono de escombros: “¿Qué pasará cuando sea negligencia de los distintos organismos, a los cuales se supone que se deba multar por igual? Es obvio que la administración del Cerro, por ejemplo, no va a permitir que se les cobre una cantidad a ellos por los desechos que tienen en cualquier punto, por lo cual se me hace lógico los trapicheos entre ellos. Es evidente: les interesa sacarnos el dinero a los ciudadanos, como siempre”, advierte Alain, cuentapropista.

Una simple travesía por La Habana da cuenta de que abundan derrumbes y demoliciones. Las fotos que siguen lo dejan claro. ¿Pagarán multas quienes han abandonado estos escombros?

Malecón y Oquendo

Edificio en demolición, La Habana Vieja

La Habana Vieja

La Rosa, ente Tulipán y Boyeros

A Victoria le preocupa la manera en que la escasez de combustible puede afectar la recogida. “Uno sabe bien que, cuando se trata de buscar dinero, ellos lanzan para la calle un ejército de inspectores; me preocupa que, con los recortes de combustible, yo saque mis escombros de la casa y el servicio de recogida falle. ¿De quién es la culpa en ese caso? Porque si el inspector pasa, los del comité les dirán de donde salió”, advierte.

Para muchos una medida abusiva sin dudas, pues los ciudadanos carecen de un medio de defensa, “según explica el medio, uno paga y ya, no muestra una vía de reclamación”, indica Marcos, quien retoma el puesto en su bicitaxi, parqueado en Zanja y Oquendo.

Texto y fotos: María Carla Prieto


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO