Connect with us

Internacionales

Mujer da a luz en avión hacia Hawái

Published

on

A una mujer se le adelantó el parto en un vuelo hacia Hawái.

Por suerte para ella, y esto es verdaderamente insólito, a bordo viajaban un doctor y tres enfermeras intensivistas de cuidados neonatales.

Iban dos y llegaron tres. De pura suerte se puso una pareja que viajaba a Hawái cuando la mujer, Lavina ‘Lavi’ Mounga, comenzó a sufrir dolores propios del parto. A bordo de la nave aérea viajaban, además, un doctor y tres enfermeras.

Así que cuando la aeromoza pidió por los altavoces si había algún médico a bordo, en lugar de levantarse una mano, como a veces sucede, se levantaron cuatro.

El suceso ya tan solo por esto merecía hacerse viral. Cuatro especialistas de la salud a bordo de una misma nave área es una coincidencia rara.

Más raro aún es que alguien dé a luz a bordo; pero sucedió y el video que recoge los momentos vividos se hizo viral en TikTok.

Así fue. El vuelo a Hawái aterrizó con un pasajero adicional, gracias a la labor del médico y las tres enfermeras.

Los equipos médicos estaban esperando en el aeropuerto de Honolulu para llevar a la madre y al bebé al Kapiolani Medical Center for Women & Children.

Un nacimiento “de altura”.

Cuando el capitán anunció el nacimiento de un bebé a bordo, la gente no tuvo otra opción que aplaudir. Minutos antes la nueva madre, Lavina ‘Lavi’ Mounga había dado a luz a un bebé a bordo de un vuelo de Delta Air Lines, que iba desde Salt Lake City a Honolulu, Hawái.

El hecho sucedió el pasado miércoles, y los medios por estas horas lo recogen. Reflejan además como algo insólito que a bordo de la aeronave viajasen un médico y tres enfermeras. Todos “listos” para ayudar con el parto. El bebé fue llamado Raymond.

Lavina “Lavi” Mounga se puso de parto mientras estaba en el vuelo a las 29 semanas, o casi tres meses antes de tiempo, pero…

“Aproximadamente a la mitad del vuelo, hubo una llamada de emergencia, y ya he experimentado esto antes y, por lo general, son bastante claros al preguntar si hay un médico a bordo”, dijo por su parte el médico que hizo el parto, el Dr. Dale Glenn, médico de medicina familiar en Hawaii Pacific Health, en comunicado de prensa.

“Esta llamada no fue así y fue bastante urgente. Le dije a la asistente de vuelo que soy médico y ella dijo que tenemos una mujer que va a tener un bebé, así que me apresuré a ver qué podía hacer”.

Los astros estaban alineados ese día para Lavina ‘Lavi’ Mounga. Sin dudas. Además del Dr. Dale Glenn habían tres enfermeras a bordo, pero no eran tres enfermeras “cualquiera”. Las tres trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del North Kansas City Hospital.

También ellas viajaban en el vuelo de Delta Air Lines desde Salt Lake City a Honolulu Hawai. Sus nombres: Lani Bamfield, Amanda Beeding y Mimi Ho.

Sobre esta casualidad expresaba el Dr. Glenn: “No sé cómo una paciente tiene la suerte de tener tres enfermeras de cuidados intensivos neonatales a bordo del mismo vuelo cuando está en trabajo de parto de emergencia, pero esa era la situación en la que estábamos. Todos se unieron y todos ayudaron”.

Sin instrumentos de parto a bordo, ¿cómo se las arreglaron? Pues fácil. Él y las enfermeras usaron cordones de zapatos para cortar el cordón umbilical, hicieron calentadores de bebés con biberones que se calentaron en el microondas y usaron un Apple Watch para medir la frecuencia cardíaca del bebé.

“Todos intentamos trabajar en un espacio muy pequeño y confinado en un avión, lo cual es bastante desafiante. Pero el trabajo en equipo fue genial”, agregó Glenn.

El viernes, Hawaii Pacific Health dijo que Glenn y las enfermeras pudieron visitar a Lavi y Raymond, en el hospital.

“Todos lloramos. Nos llamó a la familia y dijo que todos somos sus tías, y fue genial verlos”, manifestó Mimi Ho, una de las enfermeras

“Ha sido muy abrumador”, admitió la madre del bebé. “Soy tan afortunada de que haya tres enfermeras de la UCIN y un médico en el avión para ayudarme, ayudarlo a estabilizarlo y asegurarse de que esté bien durante todo el vuelo”.

Roberto A.

tal vez quieras leer sobre otro caso similar: Video viral: Mujer da a luz en plena calle mientras caminaba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO