Connect with us

Cuba

Mueren cinco personas por descarga eléctrica en Mayabeque

Published

on

En las redes sociales de Periódico Mayabeque se ha informado que ayer jueves ocurrió la muerte de dos adultos y tres niños en la Playa La Puntilla (Santa Cruz del Norte), en la provincia de Mayabeque, por una descarga eléctrica.

Manuel Agustín Olivares Guzmán, oficial del Centro de Dirección del Ministerio del Interior en Mayabeque, dijo a medios de prensa que los fallecidos, cuando el rayo impactó, se hallaban bajo un árbol.

Según algunos estudios, entre 60 y 70 personas mueren anualmente en Cuba por rayos. El meteorólogo José Rubiera dijo en marzo pasado en el programa de televisión “Pasaje a lo desconocido” que la cantidad de fallecidos por rayos es muy superior a la de ocasionadas por huracanes.

El mapa de descargas eléctricas en la isla, que data del 2016, indica que estas descargas se localizan mayormente en el norte de Pinar del Río, en el interior de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y en el oeste de Matanzas.
El propio Periódico Mayabeque ha identificado a las cinco personas que murieron en el accidente en la Playa La Puntilla:

  1. Annes Rodríguez Leyva, 31 años, Edificio 25, apartamento 5, La Micro, San José de las Lajas (Mayabeque)
  2. Michel Martínez Cruz, 43 años, Calle 32 # 3305, entre 33 y Línea, Catalina de Güines, Güines (Mayabeque)
  3. Leandro de Jesús Carrasco Rodríguez, 3 años, Edificio 25, Apartamento 5, La Micro , San José de las Lajas, (Mayabeque)
  4. Rocío Hernández Rodríguez, 9 años, Edificio 30, Apartamento 19, La Micro, San José de las Lajas (Mayabeque)
  5. Gabriela Martínez Ortega, 12 años, Carretera Central km. 47 y medio, Comunidad El ICA, Edificio 3, Apartamento A- 3, San José de las Lajas (Mayabeque)

Asimismo el pequeño Fabián Martínez Ortega (5 años) y vecino de Carretera Central, km 47, Comunidad El ICA, Edificio 3, Apartamento A-3, también en San José de las Lajas, debió ser llevado al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez para ser atendido.

Las autoridades recomiendan reducir los riesgos de poder ser alcanzado por un rayo. Para eso es aconsejable no mantenerse en la playa, piscinas, ríos o embalses cuando comienza a tronar; es mucho mejor entrar en un edificio que estar a la intemperie;  si está al aire libre, reduzca la altura lo más posible y junte totalmente los pies;  sitúese lejos de vallas, alambres y cercas metálicas; no montar a caballo, ni hablar por el celular; si estuviese en la carretera, quédese dentro del carro con las puertas y ventanillas cerradas, y el motor apagado.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO