Connect with us

Cuba

¿Cuántos cubanos murieron durante la dictadura de Batista?

Published

on

Los voceros de la llamada Revolución cubana no han dejado de repetir nunca que la dictadura de Batista fue de las más sanguinarias en la historia de la isla.¿Qué dicen los datos de Archivo Cuba?

La búsqueda acuciosa de datos avalan cada proyecto de Archivo Cuba. Varios años han tardado para “revisar el número de muertes por causas políticas durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958)”, precisa un artículo publicado en HyperMedia Magazine por el historiador cubano Enrique del Risco.

En esos seis años de la historia de la isla, las bases de datos de Archivo Cuba concluyen que las víctimas políticas fueron 1 588. El número desmonta, sin lugar a dudas, las 20 mil muertes que los artífices de la llamada Revolución de 1959 han atribuido incansablemente a la dictadura de Batista.

Los nombres propios de la labor de Archivo Cuba tras esta investigación pormenorizada son varios: Armando Lago -ya fallecido-, Jorge Pérez, Yoaxis Marcheco, Jorge Utset y María C. Werlau.

Werlau, directora de Archivo Cuba, en una reciente entrevista con el periodista Carlos Cabrera para Cibercuba, explicaba que un colaborador desde La Habana, de quien por razones obvias no se puede revelar su identidad, les hizo llegar la serie de cuatro volúmenes del Consejo de Estado de Cuba para los años 1955, 1956, 1957 y 1958. Con este material, la investigación acerca de las muertes por causas políticas durante la dictadura de Batista se pulió aun más.

A la pregunta de cuál podría ser el margen de error de estas 1 588 muertes, la directora de Archivo Cuba respondió: “Por las fuentes consultadas en los últimos cuatro años de investigación exhaustiva del período de Batista, pensamos que es razonablemente bajo”.

En las propias bases de datos de Archivo Cuba constan asimismo las cifras de víctimas mortales y desapariciones de la llamada Revolución liderada por Fidel Castro, desde el 1ro de enero de 1959 y hasta el 22 de agosto de 2020. En total, 6 mil 814; sobresalen los  3 mil 047 fusilamientos, 1 235 ejecuciones extrajudiciales, 71 desapariciones forzosas, 23 muertos en huelgas de hambre, 175 suicidios y 348 muertos por negligencia médica estando detenidos o en prisión.

Neus Francino

Puede leer también: Iroel Sánchez mete la pata en Twitter

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO