Connect with us

EEUU

Muere la Nobel Toni Morrison, a los 88 años

Published

on

La noticia ha sido dada por amigos cercanos a la escritora Toni Morrison: ha fallecido a los 88 años.

Toni Morrison, la reconocida autora estadounidense, en 1988 recibía un Premio Pulitzer y en 1993, el Nobel de Literatura.

Durante su carrera de seis décadas, escribió 11 novelas, cinco libros para niños, dos obras de teatro, canciones y hasta una ópera. Se desempeñó además como editora y profesora, y asesoró a generaciones de jóvenes escritores afroamericanos.

Un artículo publicado por Andrew R. Chow en la revista Time sobre la autora de Beloved, La noche de los niños, La canción de Salomón u Ojos azules valora que: “Morrison amplió el canon literario de la nación, sirviendo como conciencia a través de tiempos difíciles y estableciéndose como la guardiana de historias marginadas. A través de sus ingeniosos giros, la incorporación elegante de retratos de personajes afroamericanos, una mirada histórica aguda en las tramas, es una de las escritoras más exitosas e impactantes en la historia de la literatura estadounidense“.

https://twitter.com/divanificent/status/1158736349970587648

https://twitter.com/thetrudz/status/1158739847328047104

En una entrevista para The New Yorker, en 2003, Toni Morrison dijo: “Lo que me llevó a escribir fue el silencio, tantas historias no contadas y no examinadas”.

Morrison fue una lectora muy precoz. Devoraba los libros de Jane Austen, Richard Wright, Mark Twain y muchos más. Se convirtió al catolicismo a los 12 años. Para ganar dinero, limpió casas para familias blancas y trabajó como secretaria en la Biblioteca Pública de Lorain, Ohio, donde nació el 18 de febrero de 1931.

En el momento que llegó la hora de asistir a la Universidad, Toni Morrison decidió ir a Howard; su padre tomó un trabajo extra para poder pagarle la matrícula. Allí estudió Humanidades con Alain Locke, a quien todos conocían como el “Decano” del Renacimiento de Harlem. Después de graduarse en 1953, fue a Cornell, donde cursó una maestría en inglés y escribió su tesis sobre William Faulkner y Virginia Woolf.

https://twitter.com/hiiipowerclub/status/1158741834459418625


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO