Connect with us

Cuba

Muere cubano que narraba su odisea migratoria rumbo a EEUU

Published

on

Un migrante cubano que narraba en redes sociales su dura travesía a través de varios países para intentar llegar a Estados Unidos murió en México recientemente.

Yosmel Barrios Bernal, el migrante cubano que por meses documentó su odisea migratoria mediante redes sociales de su paso por distintas naciones, falleció este viernes en México sin haber cumplido su sueño de llegar a los Estados Unidos.

El hombre murió en la ciudad de Tapachula este 16 de abril, en el estado mexicano de Chiapas, según confirmaron al sitio 14ymedio fuentes familiares, después de meses de un azaroso camino de miles de kilómetros.

“Barrios tenía 35 años, era portador de VIH y pasó varios días ingresado en el Hospital General de Tapachula por una deshidratación hasta el momento de su fallecimiento. Su cuerpo será incinerado”, añade el portal.

“Siempre trato de luchar con la vida día a día, por los míos, como lo hago por mi hijo, al cual llevo casi dos años sin darle el amor de padre”, contó en entrevista con el medio desde un campamento en Panamá.

Su viaje comenzó en Uruguay en diciembre pasado con el objetivo de llegar a Estados Unidos y durante el paso por los demás países del continente iba narrando en Facebook las vivencias.

Entre los múltiples episodios que vivió y contó estuvo uno sobre un grupo de cubanos perdidos que se reencontraron en la selva del Darién tras varios días sin rumbo, entre los cuales marchaba él.

Tiempo después, el cubano informaba que “después de 6 días en la selva sin comida y sin poder dormir pensando en mis amigos de travesías que se habían perdido, ya estamos todos juntos de nuevo. Gracias a Dios y todos los santos estamos enteros y gracias a todas esas personas que de una forma u otra se preocuparon por nosotros”, explicó.



La odisea migratoria de Yosmel lo llevó a estar en Brasil, Perú y Colombia, antes de comenzar a cruzar la selva del Darién. Estuvo en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, hasta finalmente llegar a México.

“Después de ser devuelto a Guatemala el pasado 8 de marzo en su intento de entrar a Tapachula, Barrios logró pisar suelo mexicano e iniciar el trámite de refugio en esa ciudad fronteriza. Tenía cita en la oficina de la Comisión Nacional de Refugiados (Comar) para el día 31 de marzo. Con los documentos que le facilitaría Comar podía entonces acercarse al Instituto Nacional de Migración para solicitar una visa humanitaria”, detalle 14ymedio.

Aunque no pudo llegar a suelo estadounidense, sus publicaciones ayudaron a muchos otros cubanos que han emprendido el viaje, pues fue dando consejos para quienes le siguieron detrás.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO