Connect with us

Coronavirus

Montañista cubano Yandy Nuñez, con covid-19

Published

on

Yandy Nuñez ha debido postergar su sueño de convertirse en el primer cubano en ascender a la cima del monte Everest.

Fue diagnosticado con coronavirus.

El montañista Yandy Nuñez, el joven cubano que debió abandonar su sueño de coronar la cima del monte Everest, la elevación más alta del planeta, reveló finalmente la causa que le impidió ascender a la cima, de la cual se encontraba a tan solo unos metros: la covid-19.

En un extenso post en el que Yandy Nuñez no le dedicó ni una palabra a los detractores y “enemigos”, que haciendo gala de los más bajos sentimientos humanos le criticaron por no llegar a la cima, el cubano explicó que fue el coronavirus lo que le imposibilitó de hacer realidad su sueño.

El joven se encuentra en el Hospital de Kathmandu, donde fue diagnosticado con covid-19.

Su post en Facebook, dedicado “para los que me Quieren y me Aman”, revela cómo debió ser rescatado desde el Campamento 2 del Everest, a 6480 metros de altitud, el pasado 21 de mayo.

“Das antes del 20 mayo en el Campamento Base me estaba sintiendo mal y me sentía diferente en mi cuerpo y veía que mi manera habitual de comportamiento no era la misma”,v explica Yandy Nuñez en el post.

“Sentía que iba en decaída. Aun así sabía que en pocos días me tocaba el ascenso final para llegar a la cima del Everest y dentro de mí algo siempre me decía “YANDY PÁ RRIBA” No te puedes caer ahora”.

Yandy aclara que a pesar de sentirse mal, pensó que lo que tenía  era un ataque de asma, cuando la realidad era otra.

“(…) lo que estaba procesando mi cuerpo era una incubación al Covid 19”, agregaba.

“Era sobre el 16 de mayo en el CB y mi organismo no me estaba respondiendo igual que en todas mis montañas. En mi mente vino a que pudiera ser una asma crónica que fue en todo momento lo que pensé que me estaba pasando y por dos noches consecutivas pido usar oxígeno en el Campamento Base pensando solo era algo pasajero. También me decía que bueno al usar oxígeno en el BC y ya después en mi ascenso al C1 Y C2 sabía que posteriormente en la altura usaría más oxígeno y en mi mente siempre decía que se pasará, cosa que nunca fue así porque no fue asma”, precisó.

“En mi mente jamás tenía la renuncia como una posible opción. Yo soy duro y bien duro y fuerte cuando se trata de perseguir un sueño, una dedicación. Cuando pones tu corazón y todo tu empeño en conseguir tus deseos y sueños no hay límites”.

Añade Yandy Nuñez y esto es prueba de su entereza a toda prueba que “con Covid y con neumonía en el pulmón derecho” logró escalar desde el Campamento 1 del Everest hasta el Campamento 2.

Con la idea de poder descansar un poco, y continuar en el ascenso días después, debieron esperar tres noches “por mal tiempo y vientos huracanados que nos obligó a permanecer en el C2 por durante varios días”.

Allí, en el campamento, fue cuando Yandy Nuñez se dio cuenta que “no podía avanzar más”.

“Mi vida hubiera estado en un peligro real por encima del Campamento 2”.

Sus desgarradoras palabras, al narrar el momento en el que a pesar de su estado físico intentó continuar con su sueño, confirman el estado en que se encontraba.

“No avancé ni 10 metros y mi cuerpo iba en total picada y el rescate lo pedí a señas y casi sin hablar”, dijo.

“Mi cuerpo se desvaneció y mis fuerzas se fueron totalmente al piso no podía moverme sin ayuda era como un soldado en guerra siendo rescatado y sujetado fuertemente para que se sostenga y logre caminar. No podía ni inclusive caminar bajo mis propios mandos tenía que recibir ayuda para poder caminar y moverme. El Covid se consumió cada movimiento de mi cuerpo y que dejó completamente sin energía”.

Afortunadamente, dos días después, fue rescatado en un helicóptero que lo llevó desde el Campamento 2 hasta el hospital de Kathmandu.

Allí fue diagnosticado con covid-19 y neumonía en el pulmón derecho.

“Aún así con esa patología jamás flaqueé mis deseos y sueños de conquistar el Everest y llegué hasta el Campamento 2. Pero jamás uno puede confundir un sueño con Salud Vida y Familia a esa hora me vino en mi mente mi niño mi mujer y familia y gracias a mi mujer que coordinó todos los posibles rescates y mejores vías para yo llegar al hospital y recuperarme de esta manera que me están cuidándome”, admitió Yandy Nuñez, antes de agradecer finalmente a su esposa, Halldora Bjarkadottir Takk, por cuidar de él en todo momento.

El montañista Yandy Nuñez aún aspira a hacer realidad su sueño de convertirse en el primer cubano en escalar la cima del Monte Everest.

No le faltará ni el tiempo, ni los deseos. Seguramente dentro de unos meses volverá a Nepal, a intentar hacer historia.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO