Connect with us

Animales

Molestias ante castración de oso que abrazó a una mujer

Published

on

Un oso que se hizo famoso por “abrazar” a una mujer mexicana en un parque ecológico del país fue castrado para que no se reproduzca, y trasladado del área en que ocurrieron los hechos.

Algunas personas se han mostrado molestas por la decisión de las autoridades de aplicar la castración al animal, cuyo video junto a tres mujeres, filmado en el Parque Ecológico Chipinque en Nuevo León (México), se hizo viral en julio pasado.

Según el periódico Excelsior, el oso será movido de Chipinque a la sierra de Chihuahua, y por esta razón se realizó este procedimiento para evitar su reproducción en el nuevo lugar.

“Debido a que en la Sierra de Chihuahua hay otra especie de oso negro, se debe evitar contaminación genética, o sea, la cruza de especies diferentes, mezclas genéticas, evitando así el desplazamiento en búsqueda de hembras”, justificó Griselda Garza, encargada del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Varias personas han reaccionado con críticas a la castración del plantígrado, que fue anunciada en la cuenta de Twitter del municipio mexicano San Pedro Garza García. Incluso, habitantes del lugar protestaron colocando moños cafés en sus viviendas, contó Sandra Ortiz, Conductora de TvAzteca.

https://twitter.com/lzaroRos5/status/1284538177420587008?s=20

Tres mujeres se toparon con el oso el mes anterior en Chipinque, y este se le encimó a una de las chicas al borde de un camino. Parado sobre sus dos patas superaba en estatura a la mujer, a quien procedió a olfatear en par de ocasiones, e incluso intentó halarla por sus piernas, ante la mirada de las otras dos acompañantes, que asistieron impávidas al cariñoso “abrazo”.

En el video disponible en Twitter se observa a las tres mujeres casi inmóviles, y mientras el animal olfatea a una de ellas, otra comienza a alejarse lentamente y le pregunta si la está mordiendo. Por fortuna, la chica salió indemne del encuentro y hasta se hizo un selfi de recuerdo con el curioso animal que parecía abrazarla.

La Delegación de Profepa en Nuevo León emitió una nota oficial en la que indica que “ha ordenado se investigue el porqué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten”.

Quizás quieras leer Mujer se toma un selfi con oso que la abrazó en México

El video del oso tiene miles de reproducciones en Twitter y otros tantos likes, y uno de los usuarios, llamado Lázaro Ríos, explicó que “cada vez es más frecuente ver osos en la zona de Chipinque que entran a casas o se topan con humanos. Por la pandemia hay menos personas por las veredas y el calorón está muy fuerte. Eso hace salir a los osos”.

Para National Geographic, “los osos negros son los más conocidos y numerosos de Norteamérica, y suelen vivir en bosques. Son excelentes trepadores de árboles, aunque también están presentes en montañas y pantanos”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO