Connect with us

Cuba

MINREX anuncia medidas vinculadas a cubanos en el exterior

Published

on

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla (Minrex) anunció nuevas medidas que aplican para los antillanos en el exterior que no hayan podido regresar debido a la pandemia, las cuales entran el vigor desde este 12 de octubre.

En su sitio oficial, Minrex publicó una nota informativa bajo el título de “nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior, extranjeros residentes en Cuba y viajeros internacionales”.

En esta explican que, como parte de lo anunciado recientemente por el gobierno de Isla, que apunta a la apertura de fronteras en un plazo no muy lejano, se han adoptado normas “vinculadas a los cubanos en el exterior, extranjeros residentes permanentes en Cuba y viajeros internacionales, que entrarán en vigor a partir del 12 de octubre”.

https://twitter.com/SoberonGuzman/status/1314617758550757377?s=20

Desde la fecha señalada, los nativos y extranjeros con residencia permanente que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses a partir del 19 de marzo de 2020, “podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional”.

Tras el cierre de fronteras en La Mayor de las Antillas y en otras naciones, las restricciones impidieron que cientos de personas varadas en otros países pudieran regresar antes de que se les venciera el plazo de 24 meses de estancia en el exterior sin ingresar a la Isla, y por tanto, su condición de residentes.

Minrex alargó el plazo para los afectados por la pandemia, quienes tiene como tiempo límite ahora el 12 de octubre de 2021, aunque muchos personas han cuestionado el tweet de Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares, cuando avisó de esta readecuación.

“Lo que está muy mal es que solo sean dos añitos para perder la residencia de tu propio país. Deberían ya mismo aprovechar y quitar esa medida tan absurda o prologarla mínimo 10 años”, escribió la usuaria Xiomara.

Soberón detalló que también a partir de ese momento, “deberán contactar a los Consulados para solicitar una prórroga de estancia en el exterior”.

Ante la interrogante de cuánto costaría esta, Fancy Lady recordó que, “hace algún tiempo revisé el sitio del consulado de Cuba en Washington y la tarifa de prórroga es bien alta. Por cada mes de prórroga después de los 24 meses hay que pagar 150.00 dólares, each!!”.

La información de Minrex añade que “los viajeros que arriben en vuelos internacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias cubanas”. Además, “ a todos los viajeros procedentes del exterior se le aplicará la prueba PCR”.

Julio Linares

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO