Connect with us

Cuba

Ministro cubano de salud admite casos de dengue en cinco provincias

Published

on

José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública (MINSAP), ha reconocido que una epidemia de dengue está afectando a municipios de cinco provincias de la isla. Según Portal Miranda, el zika y el chikungunya son actualmente enfermedades controladas en el país.

El titular de Salud durante su intervención en la segunda jornada de trabajo por comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular admitió que “hasta el sábado último la situación más compleja la presentaba Cienfuegos, con incrementos sostenidos en los casos, mientras que Sancti Spíritus es la segunda provincia con más infectados”.

Una información de la Agencia Cubana de Noticias explica que los otros territorios con dengue son Villa Clara, Holguín y La Habana, “los cuales en las últimas semanas tienden a la disminución y se espera que al cierre de 2018 puedan eliminar la transmisión de la enfermedad”.

De acuerdo con los datos que maneja Portal Miranda, no hay ningún serotipo nuevo de dengue. “El tema de la estabilidad epidemiológica es clave y de máxima prioridad por lo que representa para la salud de la población”, manifestó el ministro a la Agencia Cubana de Noticias.

En esta sesión de trabajo por comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados cubanos también trataron la situación en labores de higiene y epidemiología en las diferentes regiones de la isla. Los casos más complicados se dan en La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Mayabeque y Matanzas, por el gran número de viviendas cerradas.

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró a los parlamentarios que el tema educativo es clave. “Este es un asunto de seguridad nacional porque pone en peligro la salud del pueblo y genera un gasto incalculable a la economía, por los recursos que se destinan al control de vectores en el saneamiento para impedir una epidemia”, concluyó Morales Ojeda.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO