Connect with us

Cuba

Ministerio del Comercio Interior responde a inquietudes de cubanos

Published

on

Los cubanos tienen muchas dudas con relación al futuro de Cuba, en cuanto a precios y suministro de alimentos, por ejemplo. Así les respondió el Ministerio del Comercio Interior.

Cinco preguntas, cinco respuestas. El Ministerio del Comercio Interior de la República de Cuba, decidió responder a inquietudes que llegaron a su sitio web y que resultan muy pocas, teniendo en cuenta los miles de escenarios que se vislumbran como posibles para una Cuba en el 2021, luego de ver cómo su producto interno bruto descendió en este 2020 a niveles no vistos en casi dos décadas.

Según publica el Ministerio de Comercio Interior en su sitio web oficial, las respuestas pretendían evacuar algunas inquietudes sobre el ordenamiento en el sector del comercio interior a raíz del anuncio del inicio de la llamada “Tarea Ordenamiento” que comenzará el próximo 1ro de enero, y que para muchos resultará más que un ordenamiento, un verdadero desbarajuste; o al menos así creen, con el previsto aumento de precios e inflación.

Las dudas de la población sobre los temas concernientes al comercio interior, motivaron la salida del Ministerio de Comercio Interior de su cueva. Es preciso destacar que este tipo de estrategias de “responder a las inquietudes del pueblo”, se han venido sucediendo aunque no del modo mejor posible, luego del ascenso en el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Los años de mandato de Fidel Castro Ruz, y de su hermano Raúl, fueron verdaderamente años donde todo se hacía “a piña y cepillo”, por antojo divino, así que muchos verían estas respuestas en un sitio web -ni Fidel ni Raúl impulsaron la internet en la isla- como una “señal de cambio”.

Ni tal. Eso sí, es un ligerísimo avance.

Una de las inquietudes se refiere a la llamada cartera de productos. Los posibles foristas estaban inquietos por saber por qué esta cartera es una para la capital, y otra para el resto del país, a lo que el MINCIN contestó que como parte de la tarea ordenamiento monetario, no se hicieron cambios en cuanto a la política de distribución.

“Es la que actualmente se encuentra en vigencia”, respondieron.

“Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país”, explicaron a continuación.

Aclararon, como parte de la pregunta número dos, que no se suprimió la cuota de carne de res o pollo a los niños de 7 a 13 años en otras provincias, sino que por el contrario, “continúa siendo la misma que establece la actual política de distribución”, y explicaron más adelante que “la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecera de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros, debido a las razones referidas en el punto anterior”.

3. ¿Mejorará la calidad de los alimentos ahora que los precios de los mismos han aumentado? Según el Ministerio de Comercio Interior no hay motivos para que se afecte la calidad, pero tampoco para que se mejoren, así que la calidad “es la que actualmente se encuentra en vigencia”.

Mención aparte para la pregunta número cuatro. Los foristas se interesaron por saber cómo ahora, las formas no estatales de gestión (trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias) se abastecerán de productos o materias primas, pues que las maneras continúen siendo las mismas o que incluso, mejoren las oportunidades para adquirir productos y materias primas a mejores precios, es fundamental para garantizar que no suban los precios topados.

En este sentido, el Ministerio de Comercio Interior explicó que los particulares cubanos cuentan ahora con una cartera de productos en el mercado mayorista Mercabal, el cual tiene presencia en todas las provincias del país. En los lugares que no, está en proceso de desarrollo.

“Este mercado oferta una nomenclatura de productos seleccionados de acuerdo a las posibilidades del país a 4 actividades fundamentales: cafeterías, restaurantes, bar-recreación, y panadero-dulcero”, por lo que al menos en ese aspecto -el de esos alimentos- no está previsto un incremento en los precios.

Sin embargo, más adelante reconocen que “el mercado mayorista para las formas de gestión no estatal aún es insuficiente”, por lo que se deduce que, por ejemplo, un particular en ocasiones tenga que acudir a otro mercado a obtener lo que el estatal no es capaz de suministrarle. Si allí adquiere la materia prima a un precio más elevado, es lógico que luego a la hora de su reventa, una vez reelaborado el producto, o el servicio, este vea incrementado su precio.

En cuanto a las medidas que se adoptarán para penalizar las indisciplinas en el cumplimiento de lo establecido con respecto a la nueva forma de comercialización, el Ministerio de Comercio Interior explicó:

“Está previsto en el Decreto-Ley No. 357 “De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia” del año 2018, las contravenciones para esta actividad, las medidas aplicables a los infractores, las autoridades facultadas para imponerlas; así como las vías para resolver las inconformidades.

Este decreto-ley como consecuencia del ordenamiento monetario y cambiario implementado en el país, sufrió modificaciones en el artículo 11, apartado 1 y a su efecto se aprobó el Decreto-Ley No. 23 “Modificativo del Decreto-Ley 357″.

fuente Granma

Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuba y sus verdaderos planes para el 2021



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO