Connect with us

Cuba

Cuba y sus verdaderos planes para el 2021

Published

on

Los planes de Cuba para el 2021 son varios, aunque todo está encaminado a preservar lo que ellos llaman “conquistas de la Revolución”, y “al precio que sea necesario”.

De todo lo dicho ayer en Cuba en el marco de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de la última Sesión Ordinaria del 2020, prevalecen al menos cuatro ideas básicas o fundamentales.

Una: el Producto Interno Bruto (PIB) de la isla cayó un 11 por ciento. Esto es, la tercera parte aproximadamente de lo que cayó del año 1991 al 1993 (ver tabla) Un poco menos de la caída registrada en el 1992; y un poco más de la correspondiente al 1991.

Dos: El presupuesto asignado para el 2021, las esperanzas puestas en que Joe Biden afloje la soga y el fin de la pandemia del coronavirus, permitirán al país -según planes- recuperarse en un 7%.

Tres: Se avecina un año difícil, con inflación de precios

Cuatro: En Cuba se seguirá defendiendo “la Revolución” al costo que sea necesario.

Del uno al cuatro, nada nuevo sobre el tintero.

“El plan”, según detalló ayer el Ministro de Economía y Planificación, tiene como objetivos esenciales “asegurar los alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, las demandas de la defensa y los financiamientos para la industria nacional”.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación de Cuba, tiene más o menos una idea de cómo sucederá -si sucede-, y según lo expresado ayer en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, es como sigue: el Plan de la Economía para el año 2021 estará influenciado por la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia COVID-19 y sus graves impactos en la economía mundial.

Para revertir el nefasto pronóstico, se estudia una “descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones; ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista que comercializa en moneda libremente convertible.” De igual modo, se prevé implementar “medidas para la empresa estatal, dotándolas de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos; así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial”.

También aspiran a:

  • Potenciar la producción agropecuaria y destinar los recursos materiales y financieros en divisas, prioritariamente a estas producciones.
  • Asegurar los productos de primera necesidad de la población.
  • Priorizar las exportaciones, que incluye la recuperación gradual del turismo.
  • Mantener el control sobre el endeudamiento externo del país.
  • Concebir desde el diseño del Plan de la Economía el encadenamiento productivo del sector estatal con el no estatal y la inversión extranjera.
  • Potenciar el crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su vinculo con la economía interna.
  • Incrementar las ventas de las entidades nacionales a la red de tiendas que comercializan en moneda libremente convertible.
  • Insertar la participación de las Formas de Gestión no Estatal en el Plan de la Economía.

Acciones en las que se debe concentrar el esfuerzo principal, según los planes del Ministerio de Economía y Planificación 

  • Priorizar la implementación de la Estrategia Económico- Social.
  • Mantener bajo control la inflación, evitando que se exprese por encima de los niveles proyectados. Dado el desequilibrio monetario existente, implementar medidas ajustadas al contexto que enfrenta la economía.
  • Incentivar la generación de nuevos empleos, fundamentalmente en la actividad productiva, para lo cual es imprescindible el impulso al desarrollo local.
  • Priorizar el turismo, en respaldo a su recuperación gradual.
  • Priorizar los suministros para la circulación mercantil minorista en moneda nacional, en lo fundamental de productos de líneas económicas.
  • Incrementar las ventas de las entidades nacionales a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, por encima de lo proyectado en el Plan.
  • Incrementar la participación de la industria nacional como proveedor de las ventas minoristas y mayoristas en divisas. Debe alcanzarse como mínimo un 30 %.
  • Trabajar con la intención de mejorar el déficit fiscal proyectado, a partir de una mayor eficiencia del gasto público y del aumento de los ingresos al Presupuesto del Estado.

(ver detalles aquí)

Presupuesto para el período 2021

Según se recoge en la intervención de la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss,  el presupuesto del Estado para 2021 proyecta gastos totales que ascienden a 374 mil 846 millones de pesos.

La funcionaria presentó ante el Parlamento cubano el Presupuesto del Estado para el año 2021 y dijo que este año (2020) ha estado caracterizado por ser un de “graves tensiones económicas derivadas de las medidas de recrudecimiento del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que sin precedentes nos impone el gobierno de los EE. UU., unido a la campaña de manipulación mediática contra nuestro país, que pretende falsear la realidad cubana, a través de la modalidad de golpe blando, también financiada desde ese gobierno y la incesante batalla que se libra contra la pandemia de la COVID-19, que ha mostrado un sistema salud en función de la vida de los ciudadanos con un marcado carácter inclusivo, de calidad y alta sensibilidad.”

Esa cifra, se distribuirá de la siguiente manera:

  1. Para el año 2021 se proyecta recaudar ingresos brutos por 291 mil 259 millones de pesos; de ellos, los ingresos tributarios representan el 39 por ciento y los aportes vinculados a los resultados empresariales, participan en un 30 por ciento del total de ingresos, superando los 87 mil 376 millones de pesos.
  2. La recaudación del Impuesto sobre Ingresos Personales se planifica en 6 mil 844 millones de pesos. Los aportes de las formas de gestión no estatal, complemento en el proceso dinamizador de la economía, representan el 4 por ciento de los ingresos brutos.
  3. En la Contribución Territorial para el Desarrollo Local se prevé recaudar 5 mil 315 millones de pesos aproximadamente. El 50 por ciento de esta recaudación podrá ser utilizada por los gobiernos locales como fuente de financiamiento para los programas y proyectos que integran la Estrategia Territorial, por lo que se dispondrán adecuaciones en su operatoria que contribuyen a este objetivo.
  4. Como parte de la recaudación se proyectan alrededor de 2 mil millones de pesos por concepto de deudas tributarias, derivadas de las acciones de control y fiscalización determinadas con anterioridad por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, que continuará en el 2021 respaldando la gestión de los ingresos, con acciones de asistencia y control, en específico las que enfrentan las conductas evasoras en el pago de los impuestos.

El presupuesto del Estado proyecta gastos totales que ascienden a 374 mil 846 millones de pesos y desde la actividad presupuestada se planifican, para mantener los programas sociales, 243 mil 788 millones de pesos que incluyen: la financiación de los gastos de personal y tributos asociados, por los nuevos salarios incrementados en este sector, que ascienden a más de 87 mil 500 millones de pesos, el 36 por ciento; las pensiones y las prestaciones de la Asistencia Social, el respaldo de los niveles de actividad de los programas sociales y los servicios básicos de la población y los que soportan el funcionamiento de la administración pública.

Se destinarán, en el presupuesto de la Seguridad Social, 33 mil 139 millones de pesos para cubrir las prestaciones de este Régimen, que beneficia a más de 1 millón 600 mil personas.

A la Educación se le destina el 24 por ciento de los gastos de la actividad presupuestada.

Para la Salud Pública y la Asistencia Social, se destinan 67 mil 41 millones de pesos, lo que representa el 28 por ciento de los gastos corrientes del sector presupuestado. Con relación a la Asistencia Social, se planifica una Reserva desde los presupuestos municipales que asciende a 716 millones de pesos.

Para la Cultura y el Deporte en Cuba se prevén gastos por 11 mil 214 millones de pesos.



Subsidios y alimentos

Entre los principales productos y servicios que se subsidian desde el presupuesto estatal se encuentran: las entregas específicas a los niños como parte de la canasta familiar normada y las dietas médicas que se otorgan a las embarazadas.

En función de la producción de alimentos se subsidian por un importe ascendente a mil 672 millones de pesos.

Se proyectan Mil 800 millones de pesos, para el fomento al sector agropecuario

(ver detalles aquí)

En cuanto a la llamada “defensas de las conquistas”, las palabras del gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez recogen muy bien a lo que se aspira en el 2021, que sería:

  1. Seguir tildando de mercenario a toda voz que disienta del discurso oficial
  2. No aceptar diálogo alguno con los críticos, a no ser que sea un diálogo “condicionado”.

Prueba de ello quedó recogido en el discurso de Miguel Díaz-Canel, quien no perdió oportunidad para vincular al Movimiento San Isidro con “provocaciones desde actitudes mercenarias” contra Cuba.

Al hablar de lo que según su criterio fue “un golpe no tan blando” expresó:

“No podemos permitir que 3 ó 4 provocadores nos conviertan en una zona comunitaria en vertedero mediático de quienes la presentan como territorio de gente que odia la revolución”, y al mencionar los hechos relacionados con la huelga de hambre y sed de miembros del MSI, el asalto violento a la sede de la agrupación y la manifestación de jóvenes artistas e intelectuales ante la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT), a finales del pasado noviembre, dijo:

“Se nos echaron encima con todo… Provocaciones desde actitudes mercenarias conectadas con huelgas falsas de supuestos artistas que intentaban buscar atraer a la opinión pública y a la intelectualidad para imponer diálogos camuflados en preocupaciones auténticas del sector”.

Según el gobernante, las demandas de los jóvenes del 27N tenían el propósito de servir de plataforma de partida para “proyectos de confrontación”, con el objetivo de crear una oposición política sin base social.

“Y como telón de fondo acciones terroristas, falsas noticias y amenazas violentas por las redes [sociales], eso es en pocas palabras el resumen del golpe no tan blando que se preparó para Cuba como aguinaldo final de un año difícil”, afirmó.

Con todo ello, dijo, se trataba de crear en la isla “una situación de inestabilidad y tensiones” en Cuba, dijo Díaz-Canel.

“Hay un enjambre anexionista queriendo que nuestro proyecto de país se venga abajo, tratando de sacar partido de nuestras escaseces y de paralizar las transformaciones en curso”, dijo e hizo un guiño al regreso a la Casa Blanca de una administración demócrata.

“El escenario del golpe suave sigue activo y la guerra no convencional busca los espacios más diversos para desatarse. Los líderes de laboratorio aparentan tomar distancia de los violentos. Se disfrazan de pacíficos negociadores políticos y tratarán de imponer sus agendas apostando al estallido social si sus demandas no son cumplidas”, expresó.

La estrategia para revertir todo eso en Cuba la explicó Díaz-Canel de esta manera:

“Es vital para la nación mantener vivo y en desarrollo ascendente el dialogo con los jóvenes en todas las instituciones y a todos los niveles. Tenemos el deber y la responsabilidad de atraerlos y atender sus propuestas. Las organizaciones están permanentemente convocadas a actuar en las calles. No solo para organizar actos o proclamar nuestras consignas. ¡Están convocadas a trabajar!, a visitar escuelas, barrios, a interactuar, para conocer problemáticas y realidades de nuestra gente”, expresó y dijo que “una vez más el gobierno cubano ha podido derrotar y desarticular “las más perversas intenciones del imperio para destruir la Revolución”, y advirtió que “nuevas provocaciones están en curso y nuevamente las derrotaremos”.

Roberto A.

con información de medios.

tal vez quieras leer: Un mundo alucinante: el discurso de quienes gobiernan Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO