Connect with us

Cuba

MININT da “versión” sobre cubano muerto tras altercado con la policía

Published

on

Varios días después de que circulara la información en redes sociales, el Ministerio del Interior de Cuba dio su versión de los hechos sobre el cubano muerto en Pinar del Río, tras un altercado con la policía.

Los sucesos alrededor de Luis Alberto Sánchez Valdés, el cubano muerto tras altercado con la policía en Pinar del Río, generaron debates en redes sociales. Pero el MININT esperó para dar su versión hasta el cinco de enero, cuando se cumplía el aniversario 62 de creada la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y asegura que el hombre “cayó por sus propios pies” y se golpeó en la cabeza.

Luis Alberto, conocido como Lilipi, falleció el pasado 2 de enero, mucho tiempo después de que se produjera el mencionado incidente con las autoridades y hasta ahora, solo se disponía de las versiones contrapuestas que circulaban en redes.

El centro de asesoría legal Cubalex había expuesto en su cuenta de Facebook que “una fuente cercana a la víctima confirmó que el joven se encontraba en una cola donde discutió con la policía ‘lo empujaron y él cayó al piso y se golpeó la cabeza. Aun así, el agente continuó golpeándolo con el bastón’. El altercado fue hace algunas semanas. En este tiempo él estuvo ingresado luchando por su vida”.

De otro lado, estaba la del periodista oficialista Mauro Torres, quien en su cuenta de Facebook afirmaba que “sufrió un ataque de epilepsia cuando estaba siendo identificado por miembros del Ministerio del Interior (MININT) en la vía pública, frente a la tienda conocida por ‘La India’ en Pinar del Río”.

Este cinco de enero, sin que mediaran informaciones en la prensa oficialista, salió publicada en el periódico Guerrillero -órgano del Partido Comunista en Pinar del Río-, una nota oficial que “detalla”  lo que ocurrió con el cubano fallecido tras altercado con la policía.

Según esta información, los hechos sucedieron el ocho de diciembre de 2020, entre las 10: 30 y las 11 de la mañana, cuando algunos miembros del MININT prestaban “servicios en el mantenimiento del orden y la tranquilidad ciudadana en la arteria principal de la ciudad (calle Martí) de Pinar del Río”.

En ese momento, afirman, pidieron el carnet a tres personas cerca de la tienda La India entre quienes estaba el fallecido, cuyo documento no “era el original”, ante lo cual este les habría comentado que “estaba en trámites de uno nuevo y que el viejo lo tenía en su domicilio”, todo esto antes de que se produjeran los hechos que terminaron con la muerte de Luis Alberto.

Mientras la fuente de Cubalex apuntaba que lo empujaron y se cayó, y el periodista oficialista Mauro Torres manifestó que fue un “ataque epiléptico”, el MININT publica que “de forma repentina, el ciudadano Sánchez Valdés cae de sus propios pies y como resultado de la caída se golpea en la cabeza con el pavimento”.

La nota del Ministerio del Interior fue compartida igualmente por Torres, a quien el usuario José Gabriel Barrenechea Chávez le preguntó: “¿Y el ataque epiléptico que mencionaste en el post anterior? Ahora resulta que la nota no habla de nada de eso. Y coño, ‘que de forma repentina se cae de sus propios pies’, es lo más estúpido que haya leído en mi vida. Es mejor que no hubieran dicho nada”.

Las autoridades afirman que tras la caída “repentina” fue llevado a un policlínico en donde recibe los primeros auxilios y después al hospital clínico docente Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río.

Las pruebas que le hacen, como la Tomografía Axial Computarizada (TAC) arroja “como resultado una fractura craneal, por lo que es intervenido quirúrgicamente” y permanece en cuidados intensivos por un espacio de más de 20 días, hasta su muerte el 2 de enero.

Las causas de la muerte serían “edema cerebral severo, fractura de bóveda y base del cráneo, hemorragia subracnoidea derecha, trauma cráneo encefálico severo y caída hacia el plano de sustentación”.

El MININT añade que en el resumen de la historia clínica se constató que este “padecía en sus antecedentes patológicos personales de diabetes mellitus tipo II y asma bronquial intermitente controlada, padecimientos estos que agravaban su cuadro”.

Además, añade que, “durante el proceso investigativo fueron identificados 4 ciudadanos que se encontraban en el lugar del hecho, los que en declaraciones corroboraron que este se produjo en las circunstancias antes referidas”.

No obstante, en la nota publicada por Guerrillero no se explica nada más del desfallecimiento repentino que le hizo caer “de sus propios pies” ni tampoco del “ataque epiléptico” del que Torres hiciera referencia en sus redes sociales.



En el post de Guerrillero se encuentran varios comentarios de perfiles afines al gobierno cubano y otros que parecen falsos -que apoyan la versión oficial-, y también de muchos que se cuestionan la nota emitida, sin más fuentes que el propio MININT.

Un usuario llamado Ricardo Pinareño -con un perfil que a muchos les pareció falso- asegura en su comentario que él estaba presente cuando ocurrieron los hechos y expresó que por “los síntomas que presentaba parecía un ataque de epilepsia”.

“¿Quién firma la nota? ¿Solo 4 ciudadanos corroboran el hecho? ¿Qué dice la familia? ¿Los otros dos compañeros que iban con el occiso qué declaran? ¿El señor del auto que lo socorrió qué informa? Creo que esa nota está llena de lagunas”, le respondió Lisandra Martín.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO