Connect with us

Animales

Millones de cerdos salvajes amenazan Estados Unidos

Published

on

El crecimiento desmesurado de los cerdos salvajes ha puesto en jaque a agricultores y habitantes de vastas áreas en los Estados Unidos.

Las autoridades están en alerta ante la reproducción sin control de los cerdos salvajes, especie invasora que cada año le cuesta al país un estimado de 1.5 billones de dólares en daños y costos para su control, según el Departamento de Agricultura.

Se calcula que hay alrededor de nueve millones de cerdos salvajes en todo EEUU, lo cual lleva a especialistas a calificarlos como un “bomba de tiempo”, aunque en uno de los estados más afectados, Texas, es una verdadera amenaza para la agricultura y hasta para la vida de las personas.

Dale Nolte, gerente del Programa Nacional de Manejo de Daños de Cerdos Salvajes en el Departamento de Agricultura, explica que la dificultad para controlarlos radica en la rapidez con que se reproducen y el número cada vez mayor, porque “pasar de mil a dos mil no es gran cosa, pero si tienes un millón, no lleva mucho tiempo llegar a cuatro y luego a ocho millones”, cita el portal de KNVA, canal virtual 54.

Este especialista indica que, como resultado de la mezcla entre las razas domésticas y los jabalíes europeos ha surgido incluso una especie que llaman “supercerdos”.

Estos serían más inteligentes, con mejor sentido del olfato y un pelaje espeso que aumenta su capacidad para sobrevivir en la naturaleza. A esto se sumaría que heredaron de los domésticos su fertilidad para tener más de 10 por cada camada, como promedio.

En Texas constituyen un serio problema los más de 1.5 millones de cerdos salvajes existentes de acuerdo con estimaciones, lo cual obliga el estado a gastar unos $ 4 millones al año para intentar controlarlos.

Su presencia se ha vuelto intimidatoria para las personas, pues se conoce que el año anterior causaron destrozos en el césped de campos de golf en Austin.

Sin embrago, el hecho más preocupante fue el ataque que causó la muerte en noviembre de 2019 a una mujer de 59 años en el sureste del estado, y se han reportado también animales muy agresivos con granjeros, golfistas y excursionistas.

Los cerdos salvajes pueden crecer mucho y llegar a pesar, incluso, entre 75 y 250 libras como promedio, y alcanzan hasta un metro de altura.



A esto sumemos que tienen cuatro colmillos que crecen constantemente (dos en la parte superior, dos en la parte inferior) y que son capaces de correr hasta una velocidad de 30 millas por hora.

Estos animales fuera de control han destruido campos de caña de azúcar, maíz, trigo, avena, arroz y maní, y trasmiten patógenos al ganado adulto sano, además de enfermar a los humanos.

El Departamento de Agricultura aclara asimismo que son portadores de al menos 30 enfermedades virales y bacterianas y casi 40 parásitos transmisibles a humanos y mascotas, entre los cuales se encuentran la gripe porcina, la salmonela, la hepatitis y la E. coli.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO