Connect with us

EEUU

Mike Pence no mintió con relación a huracanes, pero…

Published

on

Datos de la Administración Nacional Oceánica sobre todos los huracanes ocurridos hace cien años, le dan a Mike Pence la razón; pero…

En medio del debate vicepresidencial del pasado miércoles entre la senadora Kamala Harris, compañera de fórmula del demócrata Joe Biden en la carrera hacia la Casa Blanca, y el actual vicepresidente de los EE.UU., Mike Pence, este último aseveró que, según datos de la Administración Nacional Oceánica, “con respecto a los huracanes (…) no hay más huracanes hoy que hace 100 años”.

Rápidamente muchos se aventuraron a catalogar a Mike Pence como un mentiroso. Sin embargo, la ciencia le da la razón. Y CNN.

Sí, aunque usted crea que CNN sería incapaz de “tirarle un cabo” al republicano, el medio de prensa lo hizo con la publicación de un artículo en el que le da la razón a Pence sobre el comentario; pero…

No, no siempre hay un pero. A veces están los hechos. Los datos, la historia, y esta le da la razón a Mike Pence, aunque…

El tema del cambio climático y si la crisis climática causada por el hombre ha agravado el surgimiento de los huracanes cada año ha sido tema de discusión durante más de una década. También están los incendios forestales; olas de calor con temperaturas récord; pero de estas últimas no hablaremos ahora. Hablaremos de huracanes.

Lo cierto es que, si echamos mano a los datos de la Administración Nacional Oceánica que recogen testimonios de fenómenos atmosféricos ocurridos hace cien años, Mike Pence tiene razón. Según los datos limitados que tenemos sobre las tormentas hace un siglo, la cantidad de huracanes en general es aproximadamente la misma ahora que hace 100 años. Los registros históricos lo corroboran.

Sin embargo, los científicos también creen que los huracanes de hoy se están volviendo más fuertes y potencialmente más mortales a medida que el planeta se calienta debido a la crisis climática, de acuerdo con un estudio de 2020 de los propios investigadores del gobierno de EE. UU.

Es cierto que los datos que posee la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sobre los huracanes de hace 100 años no están basados en registros científicos ni datos exactos. Son más bien aproximaciones tomadas con la tecnología de entonces.

Los datos sobre la fuerza de las tormentas no puede vincularse directamente con el calentamiento global inducido por el hombre, pero los investigadores han descubierto que la probabilidad de que las tormentas alcancen el estado de huracán importante ha aumentado década tras década.

Este año 2020, con prácticamente todo un mes por delante, ha sido el año más activo históricamente en cuanto a fenómenos de este tipo. Bien pudiera resultar una excepción.

También será la segunda ocasión, la primera vez fue en el 1916, en que más huracanes impacten directamente en territorio de los EE.UU., cuando Delta penetre esta noche por tierras del estado de Louisiana. Será la novena vez este año en que un huracán toca suelo americano.

Sí, parece imposible por el momento vincular al hombre con los huracanes pero, afirma CNN en su artículo, que “las tormentas más fuertes se deben en gran parte al rápido calentamiento de los océanos, que los científicos creen que probablemente se hayan calentado debido a la crisis climática”. 

Un océano más cálido hace que el nivel del mar aumente, trayendo problemas como peligrosas inundaciones costeras. Conduce a la pérdida de hielo marino, calentando las aguas a medida que desaparece la capa de hielo reflectante. Con tormentas más lentas también hay más inundaciones y con el aire más cálido causado por el calentamiento global, hay más vapor de agua que conduce a más lluvias e inundaciones“.

Mike Pence no mintió con relación a lo que dijo sobre los huracanes pero…

tal vez quieras leer: Michael, “el huracán del calentamiento global” deja 12 muertos en EEUU



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO