Connect with us

Noticias

Michael, “el huracán del calentamiento global”, deja 12 muertos en EEUU

Published

on

Mientras Michael iba atravesando estados de la nación norteamericana, y dejando a su paso decenas de muertos, centenares de personas sin casa y millones sin electricidad, numerosos científicos, meteorólogos y especialistas en el clima, “acusaban” al fenómeno de ser “hijo” del calentamiento global.

Si bien es cierto que los huracanes existen desde que el mundo es mundo, el modo en que surgió Michael, y la fuerza que adquirió en tan pocas horas – se quedó a dos millas por debajo de convertirse en un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson – en tan pequeño espacio geográfico, habla a las claras de que “algo está ocurriendo” en el planeta en cuanto al clima, aunque muchos se empeñen en negarlo.

El diario USA TODAY, en un artículo fechado esta mañana – Did global warming ‘supercharge’ Hurricane Michael? -se preguntaba si el calentamiento global había supercargado al huracán Michael, conviertiéndolo “desde una depresión tropical poco anodina el domingo con vientos de 35 mph hasta un monstruo de categoría 4 el miércoles con vientos de 155 mph.

USA TODAY entrevistó al experto en huracanes y clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Jim Kossin, quien manifestó que “aunque los patrones climáticos aleatorios ciertamente jugaron un papel importante, las aguas cálidas en el Golfo tienen una ‘huella digital’ del cambio climático”.

Michael Mann, climatólogo de la Universidad Estatal de Penn, dijo a ThinkProgress que “una vez más vemos una tormenta que se está intensificando de manera extremadamente rápida sobre las aguas del océano inusualmente cálidas.”

“Vimos este patrón el año pasado con Harvey y, a principios de este año, con Florence y ahora, con mi homónimo, Michael,” precisó el científico.

El meteorólogo Ryan Maue – www.ewather.com – dijo que “no hay dudas de que el agua del océano que encontró Michael era bastante cálida en comparación con las últimas tres décadas, especialmente cerca de la costa”. Maue analizó las temperaturas del agua a principios de octubre en el golfo oriental y descubrió que al comparar los datos de 1985-2005 con los datos de 2006-2018, la temperatura promedio aumentó casi 1 grado.

Michel se convirtió el miércoles, en el huracán más poderoso jamás registrado en golpear el llamado Panhandle de Florida, y el tercero más fuerte en golpear a los Estados Unidos en toda su historia. Al menos 12 personas murieron en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Virginia, dijeron las autoridades.

“Espero que el recuento de víctimas aumente hoy y mañana’, dijo a CNN Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). “Esperemos que no aumente dramáticamente.

Más de 1.5 millones de clientes quedaron sin electricidad en la costa este de los EE. UU., después de que los poderosos vientos de Michael tocaran tierra el miércoles, y empujando además una pared de agua de mar hacia el interior, lo que causó inundaciones generalizadas. En México Beach, muchas casas fueron destruidas por las olas y no por los vientos precisamente.

La Cruz Roja Americana informó que unas 4.000 personas se quedaron el martes por la noche en 70 centros de evacuación de la Cruz Roja y de la comunidad en Florida, Georgia y Alabama.

La organización dijo a los medios que toda aquella persona que desee donar a los evacuados y damnificados por la tormenta, pueden hacerlo visitando el sitio redcross.org, llamando al 800-RED CROSS o enviando un mensaje de texto con la palabra MICHAEL al 90999 para hacer una donación de $ 10.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO