Connect with us

Cuba

Miguel Díaz-Canel: “836 médicos cubanos se quedaron en Brasil”

Published

on

El presidente Miguel Díaz-Canel en el acto por el fin de la brigada cubana en el Programa Más Médicos para Brasil dijo que de los ocho mil 471 colaboradores que se encontraban en la nación sudamericana cuando el 14 de noviembre se tomó la decisión de no continuar participando, siete mil 635 concluyeron la misión, más del 90 por ciento, y hasta el momento no han regresado 836.

La nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) explica además que  Díaz-Canel se refirió a que menos del 10 por ciento de las plazas que ocupaban los cubanos han podido ser cubiertas por médicos brasileños.

Según la propia fuente, el gobernante tuvo a bien recordar que en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud venidos de 138 países; y que “el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud califican la colaboración médica cubana como ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular”.

Díaz-Canel hizo referencia a la declaración del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del pasado 14 de noviembre, en la cual se precisaba: “la iniciativa de Dilma Rouseff, expresidenta del gigante sudamericano, tenía el propósito de asegurar a la mayor cantidad de población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la OMS”.

De acuerdo con los datos oficiales que manejó el presidente cubano, “en estos últimos cinco años cerca de 20 mil colaboradores de la isla atendieron a 113 millones 350 mil pacientes en más de tres mil 600 municipios”.

Tras el fin de la misión cubana en el Programa Más Médicos para Brasil ideado por Dilma Rouseff, el pasado 20 de noviembre se publicaba el nuevo edicto en el Diario Oficial de la Unión. En el texto se ofrecían 8517 vacantes para actuar en 2824 municipios y 34 áreas indígenas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO