Connect with us

EEUU

Miami: Hallan culpable de negligencia a policía que disparó a Charles Kinsey

Published

on

Un jurado halló culpable de negligencia al ex agente de la Policía de North Miami Jonathan Aledda, por haber disparado al teperapeuta Charles Kinsey, el hombre que desarmado intercedió para que los policías no le dispararan a un niño autista a su cuidado.

El hecho que fue filmado desde la cámara de un teléfono celular desató un debate muy grande en Miami; un debate que implicó entre otras el llamado “racial profiling” o lo que es lo mismo: racismo.

Repasemos los hechos, para situar a nuestros lectores en contexto.

La policía de North Miami recibió el 18 de julio de 2016 una llamada acerca de un hombre que se encontraba en el medio de la calle con un arma.

Cuando la policía llegó al lugar, se encontró a Arnaldo Ríos Soto, de 23 años, sosteniendo en sus manos un camión de juguete y no un arma precisamente. De lejos, la policía no podía definir qué cosa era.

La policía tampoco podía entender por qué Ríos Soto no obedecía a sus órdenes. Ríos, autista, no entendió en ese entonces, ni hubiese entendido jamás de órdenes policiales.

Fue ahí cuando apareció Charles Kinsey, el terapeuta que atiende a Ríos. Desarmado, Kinsey llegó al lugar, se tiró en el suelo y comenzó a pedirle a la policía que no disparara; que Ríos era autista y no iba a entender de órden alguna; que lo que tenía en sus manos era un camión de juguete; y que él, era su terapeuta, y que tampoco estaba armado.

A pesar de todo eso, Charles Kinsey recibió un disparo de Jonathan Aledda, un policía de North Miami. Por si fuera poco, después del tiroteo, Kinsey estuvo como 20 minutos en el suelo sin recibir atención médica.

Luego de investigarse a fondo el suceso, el oficial que disparó a Kinsey fue arrestado en 2017 y acusado de intento de homicidio y negligencia.

A principios de este año, un jurado lo absolvió de una acusación por negligencia. Ahora, en este segundo juicio, luego de que Aledda rechazara un acuerdo de culpabilidad, si bien el jurado lo absolvió de los otros dos delitos graves por intento de homicidio involuntario, sí lo halló de culpable en el cargo de negligencia.

Durante el juicio, Aledda afirmó que no escuchó a sus propios oficiales decir que el arma era en realidad un juguete y que, por lo tanto, abrió fuego. El jurado deliberó durante más de tres horas, antes de llegar a su veredicto. Aledda se convierte así en el primer policía en el condado de Miami-Dade condenado por un tiroteo en servicio desde 1989. Ahora enfrenta hasta un año de prisión.

Debido a que el cargo es un delito menor, podría seguir siendo un oficial de policía después de cumplir su condena.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO