Connect with us

Cuba

Miami: fiesta de ajedrez cubano en apoyo al Movimiento San Isidro

Published

on

Grandes Maestros cubanos de ajedrez ofrecieron una simultánea en Miami en apoyo el Movimiento San Isidro (MSI) y por la libertad de expresión en Cuba.

Reconocidos ajedrecistas cubanos como el Gran Maestro Lázaro Bruzón llevaron a cabo una simultánea en Miami en apoyo al MSI, a la que asistieron decenas de personas y que permitió recaudar miles de dólares para ayudar al arte independiente en la Isla.

Durante varias horas, Bruzón, el también Gran Maestro Holden Hernández y el Maestro Fide Marcel Martínez estuvieron tablero de por medio con asistentes al encuentro, quienes tuvieron el privilegio de enfrentar a jugadores de élite y también ayudar a visibilizar la lucha por los derechos en Cuba.



Se trató de una actividad deportiva que permitió emplear el deporte como medio para dar un espaldarazo a la labor de los activistas y artistas que piden la liberación de los presos políticos, la eliminación de las tiendas en dólares y elementales derechos como la libertad de expresión y creación.

La simultánea fue impulsada por Eliecer Ávila, el conocido activista político y opositor del gobierno cubano líder de Somos +, y además de los jugadores antes mencionados asistieron integrantes del Club “Bobby Fischer” de Florida.

El evento fue transmitido en vivo por las redes sociales de Ávila, quien escribió en Facebook: “Unidos, sólidos, con aportes concretos, menos cacareo y más huevos. ¡17000! Recaudados de cubano a cubano, en una tarde linda de cultura y amor por Cuba”, en referencia al dinero que fue donado por cubanos de todo el mundo.

Los maestros jugaron cada uno contra 10 tableros en el Club Miami, en el número 12625 de la calle 45 en el Southwest, el cual se vio con bastante presencia de público que asistió a mostrar su solidaridad y jugar contra trebejistas de élite.

Como añade ADN Cuba, “la simultánea fue titulada Félix Sicre, en honor al primer campeón no oficial de ajedrez cubano en 1860. Como novedad, se había anunciado que los jugadores en vez de salir con piezas blancas iniciarían los movimientos con las negras en un gesto simbólico contra el racismo”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO