Connect with us

Cuba

Miami busca terminar con el llamado “Intercambio Cultural”

Published

on

El tan controversial y manido “Intercambio Cultural” entre los artistas de La Habana y Washington, estaría pronto a recibir un duro golpe, aunque en una ciudad ubicada “en el medio del trayecto”: Miami.

Allí, en la bien llamada cuna del exilio cubano, el alcalde de la ciudad y excomisionado de la misma, Francis Suárez, planea presentar una resolución contra este “fenómeno” del Intercambio Cultural con Cuba. Las comillas que cierran la palabra fenómeno no son gratuitas, y ya explicaremos por qué.

En entrevista concedida al portal de noticias Cibercuba, Suárez dio a entrever que la idea le surgió a raíz de la llegada y presentación en días pasados en la ciudad de Miami de la orquesta de música popular bailable “Los Van Van”. El arribo a andén miamense del conocido “Tren de la Música Cubana” despertó algunas protestas en Miami, aunque muy distintas y menos nutrida que las que un día tuvieron lugar en esta ciudad y que convocaron – aquel octubre del año 1999 – a un centenar de miembros del departamento de policía de la ciudad.

Sin embargo ahora, aunque con menos ruido, otra vez la espina tiene nombre.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, el mismo que cerró el cabaret The Place por la llegada a esa ciudad de Alexander Abreu con el grupo Habana D´Primera, dijo que su resolución estará “dentro de lo que la ley nos permita, pero lo más contundente posible”. Su resolución será presentada hoy ante la comisión de la ciudad.

“No es intercambio, y ni siquiera a veces es cultural porque los artistas que vienen muchas veces no tienen nada de cultura. Son casi embajadores del castrismo que vienen a beneficiarse de las bondades del sistema que en Cuba critican”, dijo Suárez a Cibercuba.

“La resolución hace explícito que sabemos que bajo el disfraz de intercambio cultural, el régimen cubano autoriza viajes internacionales de muchos artistas que le son afines y que cumplen un rol propagandístico. A su vez, otros artistas que se niegan a cumplir ese rol, son reprimidos. Eso no puede ser. Como alcalde que nació en esta ciudad yo debo exigir respeto para todo el dolor que hay acumulado acá, y por eso le estoy pidiendo al Congreso que me de las herramientas legales para poner freno a esto, al menos en Miami”, explicó Suárez.

Una copia de la resolución de Francis Suárez pudiera ser enviada al presidente Donald Trump; a la Portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell; y a los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott, tal y como se solicita en ella.

En medio de esta pelea por el intercambio cultural no pocos argumentos han salido a relucir.

Un ejemplo es el hecho de que la ciudad de Hialeah, con motivo de sus fiestas por el 4 de Julio, Día de la Independencia, pagará la presentación de dos artistas “llegados a Miami bajo el intercambio cultural”; al menos uno de ellos viaja regularmente a Cuba, y regresa a Miami: Jacob Forever. Hialeah pagó de su bolsillo el año pasado $220 mil dólares a los reguetoneros Yomil y El Dany, para que cantaran en el Parque Amelia de la ciudad. El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández será uno de los que tendrá a su cargo un testimonio de presentación durante el Preámbulo a la Resolución que tendrá lugar en la misma Comisión de la ciudad ¿Los otros? Willy Chirino, Los 3 de La Habana, Amaury Gutiérrez, y hasta un políticos como Lincoln Díaz-Balart.

Al menos dos personas recuerdan que la actuación de Suárez en el cierre de The Place estuvo “bien estudiada y fundamentada”, por cuanto el cabaret incumplía ciertas normas y contratos con la ciudad que decretaron el cierre del mismo. El cabaret era el lugar “de lujo” para la presentación de los artistas cubanos en Miami, sin embargo no contaba con las licencias establecidas. Sin embargo, cuando el concierto de Habana De Primera fue trasladado hacia el Habana 1957, fuentes consultadas en aquel entonces aseguraron que Suárez “se molestó mucho”, y no precisamente porque Habana 1957 tuviese todas sus licencias en regla.

Del otro lado, y sin dejar de mencionar el hecho indiscutible de que no pocos artistas cubanos exiliados pueden presentarse en La Habana bajo esta categoría de “Intercambio Cultural”, una gran mayoría de los artistas llegados a Miami han tenido de algún modo u otro problemas con la justicia. Yomil Hidalgo, integrante del dúo Yomil y el Danny, abofeteó en una tienda al conocido presentador Alexander Otaola. Yomil tiene pendiente una orden de detención en esa ciudad.

Juan Ruslán Pérez Samá, mejor conocido como ‘Kokito’ y miembro del trío cubano ‘El Negrito, El Kokito y Manu Manu’ fue arrestado en enero de este año y acusado de abandonar la escena de un accidente, después de que se estrellara contra otro automóvil en la intersección de la calle 127 del noroeste y la avenida 13 en el norte de Miami, y luego se largara huyendo de la escena.

Otro reguetonero cubano, Abel Díaz Rodríguez, más conocido dentro del género como El Chulo, se encuentra pendiente a ser deportado. El Chulo fue detenido por las autoridades federales de inmigración (ICE) de Miami, Florida, en septiembre del 2018, por haber fallado a las condiciones de la libertad condicional bajo la cual se encontraba por un crimen cometido en Tampa; un suceso violento ocurrido en el año 2016, cuando “fue encontrado culpable de agresión e intento de asesinato contra un oficial según documentos públicos del condado Hillsbourgh”. Posteriormente a eso, propinó una patada al cantante cubano Gorki Aguila, del grupo Porno para Ricardo, en las instalaciones del Canal 41 de la ciudad de Miami.

También el “exponente del género” y conocido como “El Rey de los Reparteros”, Chocolate MC tiene un historial interesante con la justicia de los EE.UU. Videos suyos profiriendo amenazas, con un arma en la mano, “adornados” con cientos de malas palabras y hasta una detención de varios meses en una cárcel de inmigración, son hojas de un extenso curriculum.

Osmani “La Voz” García, tiene puesta una orden de alejamiento en Miami por presuntamente molestar a su ex pareja Dayamí “La Musa”. A Osmani se la ha visto publicando fotos y “videos subidos de tono” ya sea en plano de dos o en “plano de trío” en Facebook, que han molestado muchísimo a los internautas y que muestran su faceta menos decente y escasa de moral. Osmani también fue protagonista de otro incidente, hace ya cuestión de tres años cuando defendió a Raúl Castro y arremetió contra el conocido presentador de la TV de Miami Pedro Sevcec, lo cual obligó a este a contestarle públicamente.

La “cereza que adornó el pastel” llegó esta semana, con la publicación de una foto de otro artista cubano representante del intercambio cultural, el llamado “Taiger”, junto al ex Ministro de Cultura de Cuba, reconocido censurador del reguetón en la isla, Abel Prieto Jiménez y ex mano derecha del ex gobernante cubano Raúl Castro.

Con todos estos rayos y tormentas sobre el cielo de la ciudad de Miami, no pocas personas le dan cierta razón a Suárez sobre la necesidad de dar por terminado “este” tipo de intercambio cultural.

Durante su entrevista con CiberCuba Suárez confesó que será difícil que su resolución sea bien vista o admitida por parte de los representantes de los artistas, los propios artistas y sus abogados, pero espera lanzar un mensaje claro sobre su postura como servidor público de la comunidad.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO