Connect with us

Cuba

México suspende la entrega de salvoconductos para los cubanos

Published

on

El gobierno mexicano ha suspendido la entrega de salvoconductos para migrantes procedentes de Cuba y Haití, según una información publicada por el diario La Jornada. Este documento les posibilitaba avanzar con libertad por la nación azteca en su camino hacia los Estados Unidos.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que existe una red de abogados que tramita los mencionados salvoconductos. Con la suspensión anunciada se pretende “eliminar el mal uso de las alternativas consagradas en la ley. Los gestores, señalaron, se aprovechan de los alcances del artículo 136 de la Ley de Migración, que facilita la regularización de los extranjeros, por ejemplo, mediante oficios de salida de la estación migratoria que en los hechos son utilizados para avanzar hacia el norte”.

Datos manejados por la reportera de La Jornada apuntan que durante el pasado año 504 cubanos se personaron ante las autoridades migratorias de México, de los cuales 191 fueron devueltos a la isla caribeña. Entre enero y febrero de 2019, de acuerdo con la propia fuente, 113 cubanos se registraron y ocho de estos volvieron a Cuba custodiados por agentes.

El pasado miércoles 17 de abril una nota de Cubacomenta refería que con la llegada a La Habana de un nuevo grupo de ciudadanos cubanos deportados desde México, sumaban ya 300 los que habían sido devueltos en el transcurso de apenas tres semanas.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO