Connect with us

Cuba

Medio millón de cubanos ha viajado al extranjero en el 2019

Published

on

Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba reveló a Prensa Latina que la cifra de cubanos en el extranjero ha disminuido.

El funcionario dijo que la crifa de quienes salen del país para establecerse permanentemente en otras latitudes disminuye porcentualmente.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), expresó a periodistas de Prensa Latina que “los viajes de ciudadanos cubanos al extranjero crecieron más de un 20 por ciento en los primeros ocho meses de este año“, lo cual -dijo- “representan incrementos comparativos de un 22 y un 23 por ciento respecto a igual período de 2018“.

El funcionario añadió que “entre el 1 de enero y el 30 de agosto último, 519 mil nacionales realizaron 889 mil viajes a otros países“, cifras que, explicó el funcionario oficialista, “se corresponden con la tendencia al aumento apreciado en estos indicadores en los últimos cinco años (del 14 de enero de 2013 al 30 de agosto de 2019), cuando se contabilizaron cuatro millones 600 mil viajes realizados por un millón 100 mil cubanos“.

De ese total, añadió el director del DACRE, “un millón 600 mil desplazamientos fueron hacia Estados Unidos y los realizaron 364 mil ciudadanos”.

La nota de Prensa Latina aborda casi que con “bondad” lo sucedido, y muy bondadoso aparentó estar Soberón cuando expresó que “la cantidad de destinos hacia donde viajan sus compatriotas también se ha diversificado“, aunque no explicó evidentemente cuántos de ellos son trabajadores “presupuestados”, y pudieron pagarse el viaje al extranjero con su salario, en cuyo caso muy probablemente la cifra fuera 0. O tal vez uno, si contamos a Sucely Morfa González, la famosa psicóloga de Panamá.

El funcionario dijo que la cifra de quienes salen del país para establecerse permanentemente en otras latitudes disminuye porcentualmente, por lo que se supone que ante el aumento de los viajes, lo que hacen los nacionales al salir al extranjero sea “hacer negocios”.

Al menos eso hacen cientos o miles, en sucesivos viajes a México, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Haití, Guyana y Rusia. También Uruguay y Sant Kitts y Newitts, son destinos de “comerciantes”.

Cubanos en el extranjero, interesados en participar en procesos de Cuba

Las declaraciones del titular de la DACCRE se produjeron a propósito de la realización esta semana, en la Ciudad de México, del IV Encuentro Regional de cubanos residentes en Latinoamérica y el Caribe donde, además de abordar temas migratorios, se buscará “responder al evidente interés de los nacionales radicados fuera del país por alcanzar una mayor participación en los procesos de desarrollo económico y social en curso en Cuba“.

Al menos eso dijo Soberón. Que se cumpla, que cubanos radicados en el extranjero puedan invertir con su dineroen los procesos de desarrollo económico y social en curso en Cuba”, no está del todo claro.

Lo que sí está claro, y Soberón ni siquiera la mencionó como una posibilidad, es que “al evidente interés de los nacionales radicados fuera del país por alcanzar una mayor participación en los procesos de desarrollo” político, no les darán el más mínimo chance, así vengan cargados con las mejores intenciones.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO